Presidencia de Gobierno

Azcón reconoce a Lambán como “devoto constitucionalista y un heredero directo de la conciliación nacional emanada de la transición” en el Premio Gabriel Cisneros

Este galardón, que celebra su III edición, premia a las personas, entidades o instituciones que defiendan los valores constitucionales y democráticos.

La tercera edición del Premio Gabriel Cisneros, impulsado por el Gobierno de Aragón, ha reconocido este jueves, en una gala celebrada en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, a título póstumo, a Javier Lambán Montañés, expresidente de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que este galardón “reconoce el buen hacer de aquellos servidores públicos honestos, coherentes y firmes que ensanchan la democracia y que construyen puente en lugar de muros”.

“Fue un devoto constitucionalista y un heredero directo de la conciliación nacional emanada de la transición. Al presidente Lambán podemos considerarlo como una figura aragonesa clave en la mejor etapa de la historia de España. Fue un servidor público que antepuso la Constitución, el entendimiento, el diálogo y la democracia por encima de intereses personales o partidistas”, ha destacado el presidente Azcón.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor la figura de su antecesor como “ejemplo de coherencia, de integridad y de auténtico patriotismo constitucional que merece nuestro reconocimiento y que debe servirnos de guía para afrontar los tiempos difíciles y los desafíos inéditos que atraviesa nuestro país”.

“Por toda tu carrera y por tu legado, Aragón vuelve a darte las gracias por ejercer la responsabilidad pública con lealtad y sentido de Estado. Y es que el presidente Lambán demostró, verso a verso, un compromiso firme con el espíritu y la letra de nuestra Constitución. Hizo una defensa férrea del autogobierno aragonés dentro del marco constitucional”, ha añadido Azcón.

Apoyo a la Constitución y a los valores democráticos

Este premio, impulsado por el Gobierno de Aragón en el año 2023, debe su nombre a uno de los padres de la Constitución, el turiasonense Gabriel Cisneros. El galardón busca honrar a personas, entidades o instituciones que han destacado especialmente en la defensa, promoción, estudio y difusión de los valores constitucionales y democráticos.

En su primera edición se concedió a los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente, de todos los partidos que la conformaron, sin distinción. Este tercer año ha contado con la presencia de dos de ellos, José Ángel Biel Rivera y Antonio Piazuelo Plou.

En 2024 se otorgó a los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena por su defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos en el proceso judicial relacionado con la declaración del Parlamento de Cataluña de 2017, recordando el presidente Azcón que “soportaron sobre sus hombros el peso del Estado de Derecho, y su inmaculada labor permitió defender el orden constitucional”.