Presidencia de Gobierno

Jorge Azcón: "La gigafactoría de Figueruelas va a transformar la economía de Aragón"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado este miércoles, en el acto de colocación de la primera piedra de la futura gigafactoría de baterías en Figueruelas, que el proyecto impulsado por Stellantis y CATL "va a transformar la economía de Aragón y va a tener una influencia que va más allá del impacto económico".

Se trata, ha expresado, de "un nuevo proyecto absolutamente diferencial, pionero y vanguardista a nivel continental". "Frente a los cierres, frente a los problemas que atraviesan las fábricas en otros países, que tienen serias dificultades para mantener producción y empleo, en Aragón hoy ponemos la primera piedra de una fábrica que va a cambiar la economía de nuestra comunidad autónoma y que, con una inversión de más de 4.100 millones de euros, va a asegurar el futuro del sector en nuestra tierra".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido dar las gracias "a quienes han hecho posible el proyecto, en especial, a los directivos y trabajadores de Stellantis y CATL". "Desde hace muchísimos años, los trabajadores han conseguido que la fábrica de Stellantis sea la más competitiva del grupo en toda Europa. Ahora, el buen trabajo de los trabajadores de Stellantis y CATL ha hecho que esta 'joint venture' pueda ver la luz", ha agregado.

El presidente Azcón ha recordado el momento en que el primer coche salió de la planta de General Motors en Figueruelas: "Fue un antes y un después en Aragón y en España. Hizo que Aragón fuera una tierra más abierta al comercio exterior y en la que la I+D+i tuviera un papel más preponderante".

Asimismo, ha destacado que la implantación de la fábrica, hace más de cuarenta años, "creó un ecosistema que permite que 35.000 familias vivan del automóvil en Aragón".

También ha subrayado la importancia de "la colaboración estrecha entre las distintas administraciones". "Es un ejemplo claro de lo importante que es colaborar con lealtad ante un proyecto de comunidad y de país, siendo conscientes de la magnitud de esta inversión industrial, la más importante que se está haciendo en España", ha concluido.

Miles de puestos de trabajo

Otro de los aspectos más fundamentales y "con mayor impacto" del proyecto, a juicio del presidente, tiene que ver con la creación de empleo. Durante la fase de construcción, se crearán 7.000 los puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos). Una vez la gigafactoría esté operativa y a pleno rendimiento, serán 4.300 los puestos de trabajo sostenidos en el tiempo.