Presidencia de Gobierno

El presidente Azcón recuerda que la Guardia Civil "ha pagado un precio muy alto por su defensa de las libertades individuales y del orden constitucional"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este jueves en la conmemoración de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, un acto que ha tenido lugar en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Durante su discurso, ha recordado que "la Guardia Civil siempre ha servido al pueblo español y sus agentes nunca se han cuestionado su compromiso, independientemente de la dificultad de la tarea o del elevado precio a pagar por su lealtad, por su servicio a España, por su defensa de nuestras libertades individuales y del orden constitucional".

El presidente ha destacado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son el escudo que nos protege de la violencia, del desorden y, cuando ha sido necesario, quienes nos han amparado frente a la barbarie terrorista, que en Aragón conocemos de manera especial". 

Durante la democracia, el terrorismo ha golpeado a la sociedad aragonesa en repetidas ocasiones, llevándose por delante la vida de civiles, pero también de servidores públicos "como los agentes vilmente asesinados en Sallent de Gállego hace 25 años, o las 11 víctimas de la Casa Cuartel, sin olvidar al resto de víctimas que perdieron la vida a manos de aquellos que anteponían las armas a la palabra y que preferían una sociedad enferma de odio y miedo antes que vivir en una democracia sana".

"Por desgracia, en estos momentos, el cálculo político está sirviendo para blanquear a los herederos del terror y favorecer su participación de las instituciones. Es un insulto a las víctimas, a los agentes caídos en servicio cuando defendían Aragón y España. Es una ignominia, un ataque a nuestra democracia y el mayor de los desprecios a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados. El trabajo intachable de nuestros agentes, de nuestros ángeles de la guardia, de quienes dieron la vida por la democracia, merece mayor consideración, cariño y respeto", ha razonado.

Del mismo modo, ha agregado, "en democracia, el perdón al delincuente, en especial al que rompe el orden constitucional y violenta la sociedad, no debería contemplarse como una opción, y mucho menos como moneda de cambio".

Durante esta celebración por la Patrona de la Guardia Civil se han impuesto diferentes condecoraciones a los miembros de este cuerpo.