Presidencia de Gobierno
El presidente Azcón tacha de “insulto a los aragoneses” el nuevo modelo de financiación autonómica y pide su retirada
Con el nuevo sistema, Aragón se convertiría en la comunidad peor financiada en población ajustada.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el Consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, han valorado este jueves la nueva propuesta de Financiación Autonómica impulsada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. El líder del Ejecutivo ha asegurado que “ataca la igualdad y ataca la solidaridad, es un insulto a los aragoneses” y ha solicitado su retirada.
El presidente Azcón ha lamentado que las pérdidas de recursos que entraña este nuevo sistema, “hecho a la medida de Cataluña”, se sumarán a los 97 millones de euros que Aragón dejó de recibir en 2025 en comparación con 2024. “Aragón estaba en una mala situación y lo que quieren es colocarnos en una peor”, ha dicho.
“No vamos a tolerar que nuestros centros de salud, que nuestras escuelas, que nuestros hospitales tengan menos recursos que los que se destinan a otras comunidades autónomas”, ha declarado el presidente de Aragón, que ha exigido la retirada de ese modelo de financiación.
Azcón ha apuntado que el sistema no tiene en cuenta características clave en la financiación aragonesa como son la orografía y la dispersión de población por el territorio: “No cuestan lo mismo en Aragón que en otras comunidades las rutas de transporte escolar o el mantenimiento de nuestras carreteras”.
“Aragón, que ya estaba por debajo de la media, se convierte en la comunidad con la peor financiación efectiva de España”, ha lamentado Bermúdez de Castro. La comunidad aragonesa aparece al final de la tabla en la financiación por población ajustada, esto es, la forma de distribuir la financiación teniendo en cuenta la población real y las variables que influyen en el coste de prestar servicios públicos.
Lo que ha presentado la ministra de Hacienda “es un sistema de financiación insolidario, que es malo para toda España, pero que es pésimo para Aragón”, ha resumido el presidente Azcón. Los datos que presentó ayer Fedea muestran que Aragón recibiría 295 millones de euros de financiación líquida, frente a los 630 millones que se prometían.
Bermúdez de Castro ha explicado que la pérdida se debe a que Aragón dejará de recibir el beneficio de impuestos como el de Patrimonio,o los relativos a residuos o el juego, que se integrarán en el sistema. “Antes recibíamos el 100% de estos impuestos y, al meterlos en el sistema, perdemos recursos”, ha matizado.
Los datos de Fedea también han demostrado que Aragón solo recibirá 23 millones de euros del fondo climático contemplado en el nuevo sistema de financiación. “La limpieza de cauces y de ríos, si lo pactamos con la CHE, costará mucho más de 23 euros anuales”, ha afirmado el consejero.
El presidente ha recordado, además, que todas de las comunidades autónomas del Régimen Común, a excepción de Cataluña, ya se han posicionado en contra de este modelo de financiación.