Presidencia, Interior y Cultura

Entidades locales, asociaciones y empresas dispondrán de 1,3 millones para llevar oferta cultural a las áreas no urbanas

Las ayudas tienen como objetivo diversificar la oferta cultural en el medio rural y se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves, 9 de noviembre, la orden de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. Entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas disponen de 1,3 millones en esta convocatoria que pretende diversificar la oferta cultural en el territorio.

Los recursos se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas durante el ejercicio 2022 y 2023 para proyectos que contribuyan a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, que se celebren o desarrollen en la comunidad desde el día 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

Estas ayudas son compatibles con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados nacionales, u organismos internacionales, siempre que la suma de todas ellas no supere el 80 por ciento del presupuesto. No obstante, en ningún caso serán compatibles con otros programas e instrumentos de la Unión Europea para cubrir el mismo coste.

Un centenar de entidades, entre ayuntamientos, comarcas, diputaciones, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas, se beneficiarán de estas ayudas que ascienden a un total de 1.368.001,15 euros, de los que 600.000 euros serán para instituciones públicas; 402.909,36 euros corresponden a entidades jurídicas privadas sin ánimo de lucro; y 365.091,79 euros a empresas, personas físicas y jurídicas.

Entre los proyectos que se beneficiarán de estos recursos se encuentran el Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello; el Festival Castillo de Aínsa; la investigación del patrimonio inmaterial en la Comarca del Maestrazgo; el Festival Descubre la cultura en lugares insospechados, en la Comarca Ribera Baja del Ebro; o el Festival Sonidos de la Naturaleza Sonna.

También iniciativas como el Festival Internacional en el Camino de Santiago; el Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda; El Bosque Sonoro; el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo; Lagata Reggae Festival; el Festival de Cine y Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’; o el Festival de los Castillos, entre otras propuestas culturales que se desarrollan en los municipios aragoneses y que recibirán las ayudas.