Educación, Cultura y Deporte
El Gobierno de Aragón pide extremar las medidas de precaución ante las elevadas temperaturas
El director general de Interior y Emergencias recuerda los consejos de autoprotección ante el calor y de prevención de incendios forestales
El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha pedido extremar las medidas de precaución ante las elevadas temperaturas que se van a registrar este viernes y sábado en la comunidad autónoma. “Mucha precaución, sentido común y autoprotección ante las temperaturas muy elevadas”, ha subrayado, recordando al mismo tiempo que permanece activa la alerta roja por riesgo de incendios forestales en Aragón.
En declaraciones a los medios de comunicación, Clavero ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel naranja este viernes en las zonas del valle del Ebro, centro y sur de Huesca y la Ibérica zaragozana, con el resto de la comunidad en nivel amarillo, una situación ante la que “queremos transmitir un mensaje de precaución” para que los aragoneses adopten medidas preventivas de autoprotección.
Director general de Interior y EmergenciasConsejos de autoprotección ante altas temperaturas y de prevención de incendios forestales
Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Se deben prevenir los golpes de calor especialmente a las personas más sensibles y más vulnerables, como son las personas mayores y los niños, a quienes debemos mantener hidratados”, ha advertido. También ha aconsejado evitar realizar actividades a pleno sol en las horas centrales del día y, para el conjunto de la población, seguir los consejos de autoprotección ante altas temperaturas.
El director general ha señalado, además, que muchas zonas de la comunidad se encuentran en nivel de alerta rojo por riesgo de incendios forestales y también en este caso “hay que extremar las precauciones” a todos los niveles: en labores agrícolas, en actividades en espacios naturales, porque con estas elevadas temperaturas el riesgo de provocar un incendio es muy alto.
Desde Protección Civil del Gobierno de Aragón se pide a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de autoprotección y que, ante síntomas graves de afección por el calor o si ven humo o fuego en el monte, llamen inmediatamente al teléfono 1-1-2.
Como norma general, ante este tipo de situaciones desde Protección Civil se alerta también a alcaldes y presidentes comarcales de las zonas afectadas, ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, actividades juveniles del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, Delegaciones Territoriales del Gobierno de Aragón.
CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante las altas temperaturas, aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo, como los mayores de 65 años; los bebés y niños hasta 5 años; las personas que realizan actividades que precisan de gran esfuerzo físico; y las personas con problemas de salud crónicos, intestinales, cardíacos, hipertensión, diabetes u obesidad. Debemos prestarles especial atención en estos días.
Asimismo, se recuerdan algunos consejos de autoprotección ante altas temperaturas:
En el hogar:
Cuidados personales:
En actividades cotidianas:
Cuidados específicos para mayores y niños:
CONSEJOS ANTE INCENDIOS FORESTALES:
Si está en el monte:
Si está en una casa próxima al incendio: