Presidencia, Interior y Cultura

Ramón Subías, nuevo comisario de la Unidad de la Policía Adscrita en Aragón

Subías. que posee una amplia experiencia, sustituye en el cargo a Antonio Rúa

Ramón Subías Arilla (Barcelona, 1960) es el nuevo comisario de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón, un cargo en el que sucede a Antonio Rúa, que se jubiló el año pasado. Subías posee una amplia experiencia en el cuerpo, en el que ingresó hace ya 42 años. El nombramiento aparece publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

Licenciado en Derecho, el nuevo responsable de la UPA ocupó tras su ingreso en la Policía Nacional diferentes puestos en Cataluña, entre ellos el de jefe de Grupo Operativo en Seguridad Ciudadana y jefe Unidad de Intervención Policial. Este mismo cargo lo desempeñó, además de en Barcelona, en Bilbao, Navarra y también Zaragoza, en este caso en el periodo 2016-2018.

Cuenta con el Máster Universitario de Dirección Estratégica de la Seguridad Pública (Mudesp, 2016) y posee un largo listado de reconocimientos, entre los que están la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2013 y 2019), una Encomiendo por dedicación al servicio policial (2020) y una Medalla por dedicación al servicio policial (2012).

Subías sustituye a Antonio Rúa, que se jubiló en el cuerpo de la Policía Nacional el año pasado y que ocupaba en el cargo desde 2018.

La Unidad de Policía Adscrita (UPA) en Aragón asume el desarrollo de las competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia policial. Las funciones principales que tiene encomendadas son la vigilancia de edificios oficiales -como la sede del Gobierno autonómico, la Ciudad de la Justicia o la sede de las Cortes de Aragón-, la seguridad de autoridades, la inspección y control del juego, la coordinación operativa con los servicios de seguridad privada, y la protección de los menores en situación de desamparo. Está en funcionamiento desde 2007.