Presidencia de Gobierno
Lambán defiende que Aragón debe participar "activamente" en la gobernanza de España
El Rey Felipe VI ha mantenido una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico durante una hora y media en el Palacio de la Zarzuela
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido una reunión "cordial" e "instructiva" con el rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela, en la que le ha transmitido "la insatisfaccion" de Aragón por el tratamiento financiero del Gobierno de España y le ha advertido de que esto supone que la prestación de los servicios públicos sea "prácticamente inviable a medio plazo".
JavierLambán_Zarzuela_Problemas económicos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
JavierLambán_Zarzuela_Cataluña
Your browser doesn’t support HTML5 audio
JavierLambán_Zarzuela_gobernanza de España
Your browser doesn’t support HTML5 audio
JavierLambán_Zarzuela_Estatuto de Aragón
Your browser doesn’t support HTML5 audio
JavierLambán_Zarzuela_Estatuto de Aragón 2
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, el presidente Lambán también le ha expresado su "descontento" con las relaciones bilaterales con el Estado y le ha mostrado la voluntad de su gobierno de desarrollar "a fondo" el Estatuto de Autonomía. "Aragón se siente arrinconada e ignorada por los poderes públicos nacionales", ha señalado.
En este sentido, el presidente ha querido dejar claro que Aragón "debe participar activamente en la gobernanza de España" y se ha ofrecido a desarrollar "una gran labor" en la relación con comunidades como Navarra y Cataluña con quienes Aragón mantiene unas relaciones históricas. Ha anunciado una próxima reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, y respecto a Cataluña, se ha comprometido a "rebajar las tensiones transfronterizas y a realzar lo que nos une". "Artur Mas lleva a un precipicio y desde Aragón se deben dar señales de respeto a Cataluña, de afecto y hermandad, tratar sin obviar problemas, sin renunciar a defender los intereses de Aragón y mostrar voluntad de cooperación", ha insistido.