Sanidad
Aragón apoya la medicina personalizada contra el cáncer desde un nuevo proyecto europeo de gran alcance
La comunidad forma parte de la Acción Conjunta Europea sobre Medicina Personalizada contra el Cáncer
Una iniciativa recién lanzada, que reúne a 29 países y sitúa a Aragón en la vanguardia de la innovación sanitaria en Europa
La Acción Conjunta Europea sobre Medicina Personalizada contra el Cáncer (Joint Action on Personalised Cancer Medicine, abreviado JA PCM) ha comenzado oficialmente su actividad, reuniendo a 29 países europeos y a más de 140 organizaciones asociadas con el objetivo de promover la atención personalizada contra el cáncer en toda Europa.
Coordinado por Sciensano, el Instituto Belga de Salud Pública, el proyecto busca crear una red transfronteriza sostenible que fomente la innovación, la equidad y la colaboración en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer.
Aragón participa activamente en esta acción conjunta a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), una de las entidades colaboradoras del proyecto. Desde la comunidad autónoma se impulsará el desarrollo de la medicina personalizada contra el cáncer mediante la aportación de experiencia en el análisis de datos de salud y el uso de información real de pacientes para identificar qué innovaciones diagnósticas y terapéuticas aportan mayor valor al sistema sanitario y a la toma de decisiones clínicas. Esta participación refuerza el posicionamiento de Aragón como referente en innovación sanitaria y en el avance hacia una oncología más personalizada.
La medicina personalizada contra el cáncer está transformando la manera en que se aborda esta enfermedad, al adaptar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento al historial clínico, el perfil tumoral y las preferencias de cada paciente. Para que este enfoque se desarrolle de forma equitativa en toda Europa, JA PCM promueve el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de marcos comunes que contribuyan a reducir las desigualdades en el acceso a este tipo de atención, evitando que la innovación amplíe las brechas existentes y favoreciendo, por el contrario, su reducción.
“Nuestro objetivo principal es que la revolución genética no se quede en el laboratorio, sino que llegue de forma efectiva y equitativa a las consultas de la sanidad pública aragonesa”, afirma Juan González, investigador principal del proyecto en el IACS. En este sentido, Aragón asume con responsabilidad su papel de impulsar en el ámbito europeo el debate sobre la mejora de la detección precoz del cáncer, con un enfoque basado en la identificación del riesgo antes de que la enfermedad se manifieste.
Juan González, investigador principal del proyecto en el IACSJuan González, investigador principal del proyecto en el IACS
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para ello, se recurre al análisis de datos reales que permiten evaluar qué pruebas diagnósticas resultan más eficaces. Este compromiso va más allá del tratamiento, ya que el proyecto también pone el acento en la calidad de vida tras la enfermedad, promoviendo un seguimiento médico personalizado para las personas supervivientes, adaptado a su trayectoria clínica y a sus características genéticas.
CONTINUIDAD EN LA ATENCIÓN
El JA PCM, además, va más allá de las intervenciones aisladas, ya que aborda todo el proceso y ofrece una atención continuada centrada en el paciente, respaldada por la ciencia y la tecnología más avanzada.
El director del Centro Belga contra el Cáncer (Sciensano) y coordinador de JA PCM, Marc Van den Bulcke, ha sostenido: “Somos plenamente conscientes de que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento deben abordarse de forma acordada para obtener un beneficio óptimo para el paciente. A través de proyectos piloto y actividades de colaboración, JA PCM apoyará la implementación de la medicina personalizada contra el cáncer en toda Europa, tendiendo puentes entre la investigación, los sistemas sanitarios y las necesidades de los pacientes”.
Un componente clave de JA PCM son las actividades piloto y los casos de uso concretos, que tienen el objetivo de mostrar cómo la medicina personalizada contra el cáncer puede aplicarse en la práctica mediante proyectos centrados en siete ámbitos principales:
• Los protocolos, el acceso y la aplicación de la prevención del cáncer basada en el riesgo.
• La implementación de la puntuación de riesgo poligénico.
• El abordaje de la predisposición genética al cáncer a lo largo del recorrido del paciente.
• El funcionamiento de los comités moleculares de tumores.
• La puesta en marcha de modelos innovadores de tratamiento compartido del riesgo con generación de evidencia.
• El uso de pruebas de biopsia líquida -análisis de fluidos del organismo, como la sangre o la orina, utilizado fundamentalmente para detectar el ADN de un tumor y sus posibles mutaciones-.
• La incorporación de innovación digital para la monitorización remota.
Todos los proyectos piloto contarán con el apoyo de actividades transversales, como evaluaciones externas de calidad para la biopsia líquida; educación y formación, implicaciones éticas, legales y sociales; evaluación de tecnologías sanitarias, datos y acceso.
Con su escala sin precedentes, JA PCM acelerará la colaboración transfronteriza, reforzará las redes de conocimiento europeas, creará sinergias con iniciativas de la UE y promoverá el acceso equitativo a la medicina personalizada contra el cáncer en toda Europa. Durante los próximos cuatro años, la iniciativa tiene como objetivo crear un marco europeo duradero para la oncología personalizada que sea sostenible, medible y centrado en el paciente.