Sanidad

Aragón y Galicia estudian acciones conjuntas para ser más eficientes en las compras sanitarias

Hoy se ha celebrado una reunión técnica para abordar la compra pública agregada

Equipos de Gestión Económica y Recursos Humanos de los departamentos de Sanidad de Galicia y Aragón han mantenido hoy una reunión técnica online para estudiar y abordar estrategias comunes de actuación ante problemas similares. La reunión se ha centrado sobre todo en dos áreas de trabajo. Por la parte de Recursos Humanos, preocupa especialmente el déficit de profesionales que afecta a toda España y que una problemática para llevar sanitarios a puestos de difícil cobertura, como pueden ser municipios más pequeños y aislados.

En cuanto al área de Gestión Económica, los técnicos han abordado cómo trabajar conjuntamente para desarrollar programas más eficientes como la compra pública agregada.

Esta estrategia, también conocida como contratación agregada, consiste en congregar la demanda de diferentes entidades públicas para adquirir bienes o servicios de manera conjunta. Esto permite negociar mejores condiciones (precios, plazos, etc.) con los proveedores, aprovechando el volumen de la demanda, es decir, adquirir productos entre varias comunidades autónomas para ganar eficiencia en la adquisición de los mismos, tanto en lo referente al precio como en procedimientos.

La reunión ha estado coordinada por los secretarios generales técnicos de Sanidad de ambas Comunidades: Jorge Emperador, por parte de Aragón, y Natalia Lobato, por la Xunta de Galicia. Además, han participado en la misma sesión otros altos responsables de ambas administraciones, como, por parte de Aragón, la gerente de Atención Primaria de Aragón, Pilar Borraz; el director de RRHH del SALUD, Pablo Sánchez; la directora de área de Atención Hospitalaria, Sara Guillén y el director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del SALUD, Carlos Antón, entre otros.