Sanidad

Aragón volverá a tener en el 2023 un presupuesto récord destinado a Sanidad, con un aumento del 13,6%

El presidente Lambán se compromete a iniciar el estudio de la ampliación y modernización del Hospital Royo Villanova de Zaragoza cuando finalicen las obras de los dos hospitales turolenses

El presupuesto sanitario de Aragón volverá a batir su propio récord en el 2023, con un aumento del 13,6% respecto a las cifras de este año, situándose de este modo, una vez más, en la asignación a Sanidad más alta de la historia de la comunidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado hoy estas cifras en la segunda sesión del Debate del Estado de la Comunidad que se está celebrando en las Cortes, en la que ha asegurado que el Departamento de Sanidad contará, según el anteproyecto de presupuesto, con un total de 2.548 millones de euros, 306 millones más que en este ejercicio.

De este modo se supera el presupuesto de este año que, tras la inyección de 100 millones de euros a las cifras iniciales, se convirtió en el más elevado de Aragón en materia sanitaria. El anteproyecto del próximo año, pendiente de aprobación, supera esta cuantía y sigue la línea de aumento que se mantiene desde el 2014, con un aumento del 60% en la consignación dedicada a Sanidad desde ese año.

La apuesta del Gobierno de Aragón por la mejora de la asistencia sanitaria en términos de equidad entre toda la población de la comunidad pasa también por abordar nuevas infraestructuras. Tras la cuantiosa inversión realizada en los últimos años en todo el territorio, pero fundamentalmente con la construcción de dos grandes hospitales en la provincia de Teruel, el presidente Lambán se ha comprometido hoy a abordar, tras la finalización de las dos grandes obras turolenses, la ampliación y modernización del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

De este modo, el Departamento de Sanidad apuesta por la mejora y modernización de las infraestructuras sanitarias de la Margen Izquierda de la capital aragonesa que, de hecho, ya se está materializando con la construcción del centro de salud del barrio de Jesús cuyas obras se han recibido esta misma semana.

El Royo Villanova es el hospital de referencia del sector Zaragoza I, con una población asignada de 200.000 personas de 13 zonas básicas de salud (Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor, Zuera, Actur Norte, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal, Avenida Cataluña, Parque Goya, Santa isabel y Zalfonada, a las que sumará la futura zona del barrio Jesús). Inaugurado en 1954, cuenta con 244 camas, registra casi 10.000 ingresos anuales y realiza más de 9.000 intervenciones. Se trata además del centro de la capital aragonesa que más ha incrementado en los últimos años la frecuentación en hospitalizaciones, consultas externas y urgencias.

Apuesta tecnológica

Más corto plazo, Aragón podrá disponer de un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca, y de la instalación de la cirugía robótica, además de iniciativas para el uso de las nuevas tecnologías, como la telemonitorización y la implementación del proyecto Guhara para dotar a la comunidad de una historia clínica global.

Además, la renovación tecnológica puesta en marcha por el Departamento de Sanidad ha supuesto una inversión en la adquisición de equipos de alta y media tecnología que ha superado los 43 millones de euros hasta 2021, a los que se sumarán los 26,5 millones de euros procedentes del plan INVEAT. Gracias a este último Huesca podrá disponer por primera vez de un acelerador lineal. Y Teruel, ya fuera del marco de INVEAT, dispondrá de esta misma tecnología cuando finalicen las obras del hospital.

Cabe recordar además que siguen desarrollándose diferentes estrategias asistenciales como el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, dotado con 21,5 millones de euros; el Plan de Salud Mental, con una inversión prevista de 22 millones; y el Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica, gracias al cual se han reducido ya las demoras de 180 días un 33% respecto a agosto de 2020, mes en el que se registró el pico de estas esperas como consecuencia de la pandemia de COVID. Además, la demora media también ha disminuido sustancialmente pasando de 182 días en enero a 145 días. En esta línea, está previsto incrementar la actividad quirúrgica, con la programación de sesiones extraordinarias de tarde y durante los sábados por la mañana. 

En materia de personal, el SALUD ha convocado más de 10.200 plazas en Ofertas Públicas de empleo desde 2015, la mayor oferta en la historia del organismo autónomo, una cifra que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Aragón por la atracción de profesionales y por un empleo de calidad.

En este mismo contexto de garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de la comunidad se ha realizado un importante esfuerzo inversor en las infraestructuras sanitarias de la comunidad, de las que se señalan las más relevantes: