Sanidad
Bancalero: "No podemos ser cómplices de una Ley sin financiación, como ocurrió con la ELA"
El consejero de Sanidad de Aragón pide que el proyecto del Estatuto Marco disponga de estudios técnicos factibles y una financiación viable
La propuesta de la ministra de Sanidad no se ha abordado en la reunión del Consejo Interterritorial porque la han rechazado todas las CCAA
“Este proyecto de Estatuto Marco no tiene aval técnico, ni tiene estudio de financiación”. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha mostrado su rechazo al actual proyecto de Estatuto Marco de los profesionales sanitarios, ley básica que establece las normas generales para la relación laboral del personal estatutario de los servicios de salud en España.
El consejero ha asistido hoy a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se abordaba el proyecto de Estatuto Marco, pero no se ha tratado este tema a petición de las Comunidades Autónomas. Los responsables de Sanidad de todas las CCAA han solicitado a la ministra que aporte documentos sobre cómo se financiaría ese futuro Estatuto Marco y más reuniones de trabajo por parte de los técnicos de las Comunidades.
"No podemos ser cómplices de una ley en la que se crean determinadas expectativas a los profesionales, como se creó como la Ley ELA, la cual no iba acompañada de financiación, y nosotros, desde Aragón, no vamos a permitir que ocurra lo mismo, ni ser partícipes de ese engaño a nuestro profesionales", ha dicho
Rechazo al proyecto del Estatuto sin estudios de viabilidad y financiaciónDeclaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El consejero ha recordado que, aunque el Estatuto Marco establece los límites y el marco general para las condiciones laborales tanto del personal sanitario como no sanitario que trabaja en el Sistema Nacional de Salud, son las Comunidades Autónomas las encargadas de desarrollar las condiciones de trabajo y gestionar los recursos, por lo que considera imprescindible la “participación e implicación real” de las mismas en la elaboración de este proyecto. “Y, una vez más, no está ocurriendo así; el Ministerio de Sanidad vuelve a actuar sin tener en cuenta a quienes gestionamos realmente la Sanidad”, ha lamentado.
En la reunión de hoy, durante las intervenciones de las distintas Comunidades, el consejero de Aragón ha solicitado finalizar la sesión y retomarla en septiembre con los técnicos.
“Apoyo la necesidad de una firme mejora de las condiciones laborales de todos los profesionales que trabajan en los sistemas de salud, sanitarios o no sanitarios, pero es preciso hacerlo con propuestas técnicamente factible, jurídicamente solventes y con una financiación viable”, ha dicho.
El consejero ha señalado, al igual que otros homólogos de las Comunidades del Partido Popular, que en la reunión técnica celebrada en Toledo hace unos meses solo se pudo revisar en profundidad alrededor del 50% del borrador. Desde entonces, se han introducido modificaciones relevantes que, según ha admitido públicamente la ministra de Sanidad, no han sido puestas en conocimiento ni de los técnicos de las comunidades autónomas ni de los propios consejeros.
En este contexto, y con tan poco margen para el análisis, la mayoría de los consejeros han coincidido en que ha resultado inoperativo convocar a los máximos responsables autonómicos sin haber completado previamente el trabajo técnico que permita llegar a acuerdos reales y no a un simple acto formal o mediático.