Sanidad
El Gobierno de Aragón asegura que la asistencia sanitaria del Hospital de Jaca está garantizada
El cierre de camas se ajusta a las necesidades asistenciales según la ocupación del centro
En el verano de 2024 el servicio de Medicina Interna tuvo 18 pacientes hospitalizados en tres meses
La actividad en Otorrinolaringología se recupera con la incorporación de una nueva especialista
El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón asegura que la asistencia sanitaria del Hospital de Jaca está garantizada. Ante la falta de profesionales, las vacaciones en el periodo estival de los profesionales sanitarios y atendiendo a las necesidades reales de la población, se ha organizado los servicios del hospital jacetano en verano para asegurar la atención en todas las especialidades.
Respecto al servicio de Medicina Interna, se ha decidido este verano mantener una dotación acorde a la ocupación estimada según ejercicios anteriores. Durante el año pasado, en los tres meses de verano se atendió a un total 18 pacientes en esta espacialidad (6 usuarios por mes de media). Ese verano se contaba con dos médicos y 18 camas de hospitalización. La dotación se ha reducido para adaptar los recursos a las necesidades reales del servicio. En ningún momento, la asistencia sanitaria va a estar comprometida. Si por cualquier circunstancia fuera preciso incrementar la dotación, se realiza de forma inmediata.
Además, debido a la reorganización de las jornadas laborales de los profesionales, el médico que atendía los sábados por la mañana en Medicina Interna ya no está disponible. La asistencia durante esas horas estará cubierta por los especialistas de Urgencias, tal y como ya se hacía el resto del fin de semana y todas las tardes de lunes a viernes.
Respecto al servicio de otorrinolaringología, se ha incorporado este mes una nueva especialista en el Hospital San Jorge de Huesca que se encargará también de la asistencia en el de Jaca. Asimismo, se está procediendo a la colaboración público privada en otorrinolaringología y rehabilitación tanto en el Hospital Universitario San Jorge con el Hospital de Jaca. Esto va a suponer en los próximos meses una disminución sustancial de los pacientes pendientes y de las demoras
En cuanto a la dirección del Hospital, es compartida con el Hospital San Jorge de Huesca desde legislaturas pasadas. Respecto a la gestión de enfermería, los puestos de las tres supervisoras ya han sido cubiertos desde el 23 de junio. Uno de las plazas de supervisora se ha reconvertido a responsable de área para reconocer sus labores de organización y gestión del servicio.