Sanidad
Las obras para ampliar y remodelar las Urgencias del Hospital de Calatayud comienzan el 5 de diciembre
El presupuesto total ronda los 9 millones de euros y el plazo es de 24 meses
Las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud comenzarán el próximo 5 de diciembre. Cuando finalicen, habrá pasado de los actuales 680 metros cuadrados a más de 1.900. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, que ha recordado que se trata de una actuación muy esperada por los bilbilitanos y los habitantes del resto de municipios que lo tienen como hospital de referencia.
“Éste Gobierno cumple sus compromisos y las obras comienzan este año; es una muy buena noticia”, ha remarcado Bancalero. El consejero ha dado a conocer el proyecto de obras, junto con el gerente del sector de Calatayud, Rafael Lapeña, el director de Obras del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Federico Pellicer, y un representante de la UTE adjudicataria de las obras, Daniel García.
El consejero de Sanidad anuncia el inicio de las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El consejero señala que se triplicará la superficie destinada al servicio de UrgenciasRemarca la apuesta del Gobierno de Jorge Azcón por los hospitales periféricos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después, ha ido a visitar los espacios donde se va a actuar, donde ha estado acompañado también por miembros del equipo directivo del hospital, y del sector, así como del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y otras autoridades locales de la zona.
Las obras se van a realizar en dos fases, con continuidad entre una y otra. La primera será la de ampliación, con la construcción de un nuevo edificio de unos 3.400 metros cuadrados, anexo al actual. Será un edificio compuesto de dos cuerpos, un primer volumen que actuará de zócalo de uno segundo. Tendrá dos alturas.
En este nuevo edificio, además de la nueva zona de Urgencias, dispondrá, en la planta -1, de otros mil metros cuadrados de instalaciones y almacén; en la planta primera, 850 metros cuadrados que se quedan como disponibles para una posible ampliación hospitalaria, y en la planta segunda, 250 metros cuadrados de instalaciones.
En la segunda fase, se reformarán los 680 metros cuadrados con los que cuenta actualmente, se remodelará la fachada y se hará una pasarela, quedando, finalmente, todo el espacio integrado. De esta forma en total, se va a actuar en más de 4.000 metros cuadrados.
El consejero ha remarcado que este proyecto supone una mejora esencial para la atención sanitaria en las cuatro comarcas con municipios que lo tienen como hospital de referncia, reforzando la calidad y capacidad del servicio de urgencias.
Por su parte, el director de Obras del SALUD, Federico Pellicer, ha precisado que el nuevo servicio de Urgencias dispondrá de unas circulaciones claras y eficientes, tanto para pacientes, como para profesionales. Esto se refleja en la arquitectura, mediante bloques y niveles. Igualmente, permitirá dotar a este servicio de unas instalaciones del siglo XXI.
Se trata de una actuación sostenible gracias a la incorporación de una fachada ventilada y dos bombas de calor aire-agua de muy alta eficiencia, con potencias frigoríficas de 262 kilovatios (kW) y 202 kW, respectivamente, que permiten la distribución a cuatro tubos para optimizar el rendimiento energético.
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, por lo que estarán finalizadas en diciembre de 2027. El presupuesto de la obra es de 8.707.312,48 euros, y han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) ‘Hospital Ernest Lluch’, formada por Citanias Obras y Servicios, S.L.U. e Industria y Montajes Eléctricos S.A.
A esta cuantía hay que añadir la redacción del proyecto, la dirección de Obra y la dirección de ejecución y coordinación de la seguridad y salud, por lo que la suma total se aproxima a los 9.074.603,61 euros.
El Servicio de Urgencias del Hospital de Calatayud realiza en torno a 23.000 atenciones anuales, unas 65 al día. La reforma y ampliación va a dotar a este servicio de unas instalaciones del siglo XXI, que van a permitir una distribución de espacios clara y eficiente.
Este hospital da servicio a unas 55.000 personas de la Comarca Comunidad de Calatayud, así como de municipios de las comarcas de Aranda, Valdejalón y Daroca. Además, este hospital atiende a vecinos de Castilla La-Mancha (de Maranchón y Molina de Aragón) y Castilla y León (de Ágreda, Ólvega, Gomara y Arcos de Jalón).
CONSULTORIO
El consejero de Sanidad ha aprovechado su visita a la zona para conocer el nuevo consultorio del municipio de Alarba, en la Comarca de Calatayud, unas instalaciones que sustituyen a las anteriores, tras una inversión de 160.000 euros, actuación impulsada por parte del Ayuntamiento de la localidad.
Se trata de un edificio de una sola planta, que mejora la eficiencia energética, confortabilidad, iluminación y ventilación para pacientes y profesionales. Posee una consulta para el profesional médico y otra para el de Enfermería, además de disponer de sala de espera y servicios.
Bancalero ha sido recibido por el alcalde, Gonzalo Guerrero, ha firmado en el libro de honor y se ha dirigido al consultorio. Ha estado acompañado por la directora de Médica de Atención Primaria del sector de Calatayud, Ascensión Hernández, y la directora de Enfermería del mismo sector, Margarita Bueno.
El consejero ha dado a conocer las medidas que está implementado el Gobierno de Jorge Azcón en el territorio, como la fidelización de nueve médicos con la especialidad recién acabada en el sector de Calatayud, siete en el Hospital Ernest Lluch y dos en Atención Primaria, del total de 76 de todo Aragón; o las ocho plazas del total de 46 del primer decreto de difícil cobertura, que permite obtener una plaza en propiedad, si se realizan tres años de trabajo efectivo en un puesto de difícil cobertura, mediante concurso de méritos.
También ha recordado la reducción de las listas de espera quirúrgica, del 25,2 por ciento interanual en octubre en Aragón y con una demora media de 79 días para ser operado en el sector de Calatayud, frente a los 118 de la media nacional.