Sanidad

Aragón ha registrado 62 alertas por frío durante el Plan de Salud Pública de prevención por bajas temperaturas

El objetivo de este programa es advertir cuándo la temperatura puede suponer un riesgo para la salud

La estimación de defunciones atribuibles al frío en Aragón fue de 58 personas frente a las 75 de la campaña anterior

El Plan de actuaciones preventivas por bajas temperaturas ha declarado este invierno en Aragón un total de 62 alertas por frío. Durante el periodo del 1 de diciembre del año 2024 al 31 de marzo de 2025, que es cuando está en vigor este plan, no se ha producido ninguna ola de frío en Aragón ni en el resto del territorio español. Sí que ha habido, no obstante, distintas alertas que se comunican para advertir cuándo la temperatura puede suponer un riesgo para la salud.

Con esta finalidad, el ministerio de Sanidad ha fijado tres niveles de alerta: 1, 2 y 3, que indican de menos a más el riesgo para la salud por bajas temperaturas. Estos niveles se basan en una temperatura umbral calculada para cada provincia, por debajo de la cual se ha observado se produce un riesgo para la salud, especialmente de las poblaciones vulnerables.

De esta forma, las alertas de la AEMET y los niveles de alerta para la salud, determinados por el Ministerio de Sanidad, no tienen por qué coincidir.

En el periodo indicado de diciembre a marzo, las 62 alertas por frío que han sido comunicadas corresponden en su mayoría al nivel 1 (un total de 52). Otras 8 han sido de nivel 2 y las 2 restantes corresponden al nivel 3. 

Alertas por provinciasDeclaraciones de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por provincias, en Zaragoza se han comunicado 22 de nivel 1; 5 de nivel 2, y ninguna del 3; en Huesca, 27, 3 y 2, respectivamente; y en Teruel, 3 de nivel 1, y ninguna de los niveles 2 y 3. 

Mortalidad atribuible

En cuanto a la estimación de la mortalidad atribuible a las bajas temperaturas en Aragón, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III informa que del 01/12/2024 al 31/03/2025, se estima la defunción de 58 personas, en posible relación a las bajas temperaturas, produciéndose en su mayoría en la 3ª y 4ª semana epidemiológica. Estas semanas coinciden con el periodo de mayor agrupación de alertas de salud por frío en las provincias de Huesca y Zaragoza.

El 92,6% de las muertes atribuidas a bajas temperaturas han ocurrido en mayores de 65 años y el 55,5% en mayores de 85.

En el mismo periodo del plan anterior (del 01/12/2023 al 31/03/2024) la estimación de defunciones atribuibles a las bajas temperaturas en Aragón fue de 75 personas.

Descenso de la mortalidad asociada a bajas temperaturasDeclaraciones de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este descenso de la mortalidad atribuible puede estar relacionado con el hecho de no haberse producido ninguna ola de frío climático durante el periodo observado.

Otra causa que puede haber afectado a esta reducción es la implementación en Aragón del Plan de actuaciones preventivas por bajas temperaturas, ya que la evidencia científica expone que “los planes de prevención frente a las bajas temperaturas son rentables, ya que suponiendo una efectividad del 68% cada día con ola de frío epidemiológica se evitarían 2,37 defunciones asociadas a las bajas temperaturas”.

La AEMET informa en sus resúmenes climatológicos que durante el periodo vigilado no se ha producido ningún evento de “ola de frío”.

Durante el periodo estudiado, las temperaturas máximas y mínimas han estado mayoritariamente por encima de los valores promedios de las series históricas (de los últimos 15 años). Sin embargo, durante el mes de marzo las temperaturas máximas han estado por debajo de los valores promedio la mayor parte de los días en las tres provincias.

Enero ha sido el mes con el mayor número de días en los que las temperaturas mínimas han sido inferiores a la media, en las tres provincias. Destaca el caso de la provincia de Huesca, que del 12 al 19 de enero presentó 7 días con temperaturas inferiores a la media, teniendo además la mayor diferencia con respecto a esta con 4,4ºC.

Huesca ha sido la provincia con más alertas previstas, siendo la única provincia en alcanzar el nivel 3, y con más alertas observadas con un total de 16 días.

En cuanto a los datos de mortalidad, Aragón en su conjunto, no ha sufrido elevación por encima del umbral superior calculado del corredor endémico, para ninguna semana epidemiológica. Sin embargo, la provincia de Zaragoza, ha sido la única que no ha presentado elevaciones por encima del umbral superior.

En MoMo, las muertes atribuidas a bajas temperaturas, han representado un bajo porcentaje entre todas las causas. Los periodos en los que se registran estos fallecimientos, coinciden con los días en los que se ha sobrepasado el umbral de temperatura mínima de disparo de la mortalidad y la semana posterior, las semanas 3 y 4 de 2025.