Sanidad

Sanidad y el Hospital San Juan de Dios firman una nueva adenda del convenio que mantienen ambas instituciones

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, y la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Berta Sáez, han suscrito hoy una nueva modificación del convenio entre ambas instituciones que permite continuar prestando asistencia bucodental a los adultos discapacitados e incrementar la actividad del hospital de día, además de consolidar los servicios ya concertados de su cartera.

Esta adenda incrementa la asignación en 700.000 euros para este año. Para el ejercicio 2026 el aumento de 600.000 euros

El Hospital San Juan de Dios está integrado en la red asistencial del SALUD y ofrece distintos tratamientos a los usuarios del sistema público. Además de la asistencia bucodental, este año se ha incrementado la atención a pacientes de hemodiálisis.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha iniciado un proceso de remodelación, en este caso en el Servicio de Nefrología, que conlleva que los pacientes con insuficiencia renal crónica dejan de ser dializados en este centro hospitalario, reservándose el mismo para la diálisis derivada de la insuficiencia renal aguda. Este planteamiento obliga al servicio público sanitario a aportar soluciones para garantizar la continuidad esta prestación dentro de los parámetros de eficiencia que deben presidir todas sus actuaciones. En 2025 se prestan un total de 19.759 procesos y para 2026 se prevé pasar a 24.575.

Para ambas instituciones, la continuidad de los acuerdos refuerza un modelo de colaboración que pone a la persona en el centro y nos permite seguir avanzando de la mano de la Administración. La actualización del convenio nos ayuda a adaptar nuestros recursos y nuestra capacidad asistencial a las necesidades reales de la sociedad aragonesa, garantizando continuidad, calidad y seguridad en la atención. Además, aporta estabilidad y confianza tanto a los profesionales como a los pacientes y sus familias, y nos permite planificar a medio y largo plazo desde una responsabilidad compartida, con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria cercana, eficiente y sostenible.

Cabe destacar, que San Juan de Dios tiene a disposición del sistema público un total de 184 camas de hospitalización, el hospital de día de convalecencia para pacientes geriátricos, así como la asistencia en salud bucodental para los niños y adultos discapacitados o cuidados paliativos, entre otras prestaciones.