Sanidad

La negativa de la Tesorería de la Seguridad Social impide al Gobierno de Aragón utilizar el Santo Grial

No ha permitido que Sanidad pudiera unificar espacios para mantener el uso

La TSGG tampoco asume ningún coste de la rehabilitación que requiere un edificio propiedad del Gobierno central

La Tesorería General de la Seguridad Social (TSGG) sigue sin querer dar solución alguna al edificio del Santo Grial de Huesca, cuyo estado tan deficiente obligó a su cierre. El departamento de Sanidad del Gobierno aragonés presentó a finales del pasado año diversas opciones a la citada Tesorería para intentar dar una salida a este inmueble que ha tenido uso sanitario. Ante la negativa de la TGSS, Sanidad ha solicitado la “desadscripción” del edificio y devolver el inmueble a su propiedad. Así lo ha afirmado esta tarde el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

En abril del año pasado, tuvo lugar el traslado al centro de salud Los Olivos de las únicas cuatro consultas de medicina y otras cuatro de enfermería que quedaban ubicadas en el edificio de Santo Grial. El traslado se realizó tras comprobar que no se podía mantener la actividad asistencial por deficiencias de salubridad, habitabilidad y accesibilidad que afectaban tanto a las condiciones de trabajo, como a los usuarios.

Deficiencias notificadas desde 2016

La dirección de Atención Primaria del Sector de Huesca había notificado estas deficiencias desde noviembre de 2016.

Los informes técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y del área de Obras fueron contundentes a la hora de analizar el estado del edificio: es imprescindible una renovación y el saneamiento integral de toda la red de fontanería de agua de boca, que no es apta para el consumo humano; la instalación de ascensores, que no cumplen la normativa vigente y cuyo cambio implica reformar la escalera; la adecuación de la rampa de acceso también a la normativa actual y actuaciones relacionadas con la ventilación y la calefacción. A todo ello se suma la también necesaria reforma de todas las plantas (ventanas, baños, techos…)

El Departamento de Sanidad y el SALUD han estado en contacto con la propiedad del edificio para abordar la situación e intercambiar documentación. El SALUD ha presentado dos solicitudes a la Tesorería para mantener actividad en este centro. En primer lugar, unificar los espacios que requiere, actualmente dispersos y que sería funcional concentrarlos en la planta baja y parte de la planta primera del edificio para fines exclusivamente sanitarios.

En segundo lugar, el SALUD ha defendido que, si la mayoría de las áreas que es preciso reformar afectan a todo el inmueble, se lleven a cabo de forma compartida entre el organismo autonómico y la tesorería de administración estatal, con aportación proporcional según el reparto de plantas.

La escalera, la red de tuberías, el ascensor, la accesibilidad al edificio, por poner unos ejemplos, no son elementos privativos del centro sanitario, sino elementos constructivos comunes del edificio que daría servicio tanto a las plantas ocupadas por el SALUD, como a otros espacios cuya propiedad corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social.

Al no ser el Departamento de Sanidad el titular del inmueble y ser éstos unos elementos que dan servicio al conjunto del edificio, el SALUD pidió a la TGSS que asumiese también dichas obras

La Tesorería General de la Seguridad Social comunicó al Departamento de Sanidad y al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) su negativa de agrupar en dos plantas los espacios del centro Santo Grial, así como a costear ninguna reforma. “Si la Comunidad autónoma de Aragón desea seguir prestando servicios en la ubicación actual, las obras que pretende ejecutar deben ser asumidas única y exclusivamente por dicha Comunidad”, contestó en su escrito. Y añadió: “en cuanto a la posibilidad de adscribir a la Comunidad Autónoma otros espacios, en ese edificio, esta Dirección Provincial ha emitido un informe desfavorable, por considerar que ese negocio jurídico no es el más beneficioso para optimizar el patrimonio de la Seguridad Social”. Finalmente, la TGSS indicó que “en caso de que decidan trasladar definitivamente los servicios de este Centro de Salud a otra ubicación, deberán comunicarlo a esta Dirección Provincial, para tramitar la reversión a favor de la TGSS”.

Mientras tanto, el departamento de Sanidad ha permitido que usuarios que acudían al centro de salud Santo Grial y tenían dificultades para ir a Fidel Pagés solicitasen asignación de médico en el centro de salud Pirineos. Un total de 260 personas lo pidieron y 234 cumplían los requisitos y lo obtuvieron.

Nuevo centro de salud

Adecuar a la normativa vigente el edificio del santo Grial, que tiene una superficie de 2.148 metros cuadrados, y de las que solo requeriría 1.500, supone un coste de casi 5,5 millones de euros en un edificio que no es propiedad del Ejecutivo autonómico. Cabe recordar que el nuevo centro de salud Ramón y Cajal de Huesca (conocido como CS Perpetuo Socorro), que sí pertenece al Gobierno de Aragón, asciende a 7 millones de euros y tiene una superficie total de 4.000 metros cuadrados. La obra de este centro de salud está prevista que acabe en julio.