Sanidad

Los sanitarios enseñan a los ciudadanos técnicas de reanimación cardiaca

La Universidad de Zaragoza y profesionales del SALUD organizan una jornada con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca

El objetivo es concienciar del importante papel que cada uno podemos tener para aplicar de forma rápida maniobras de resucitación cardiopulmonar  

Bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, casi un centenar de médicos intensivistas, pediatras y urgenciólogos de los hospitales públicos de Zaragoza, 061 y MAZ y profesores de la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo esta mañana una nueva edición del Día Mundial de la Parada Cardiaca, con una jornada en la que han enseñado a la ciudadanía las maniobras precisas para hacer una reanimación cardiaca de urgencia hasta que llegan las asistencias médicas. 

Para ello se han organizado unos stands junto a la nueva Facultad de Educación por donde cientos de ciudadanos, sobre todo estudiantes, han pasado para aprender y practicar en maniquíes estas técnicas que, según los estudios, mejoran las posibilidades de supervivencia ante un episodio de este tipo.

Se estima que alrededor de 30.000 personas fallecen cada año en España por una parada cardiaca extrahospitalaria. La supervivencia actual de un paro cardiaco producido fuera del hospital se sitúa en torno al 5%, pero podría aumentar al 15% si se practican de forma precoz maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).

De ahí la importancia de iniciativas como esta, organizada por Unizar saludable, los Hospitales Clínico y Miguel Servet y el 061, que desde su primera edición en 2012 trata de concienciar a la población del papel tan importante que cada uno podemos tener en la detección y tratamiento precoz de una parada cardiaca.

La gerente del Salud, Ana Castillo, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, junto con el jefe de servicio de la UCI del Clínico, Juan José Araiz, y su homólogo en el Servet, Andrés Carrillo, han visitado la actividad.

La gerente del Salud, Ana Castillo, agradeció a la Universidad y los 90 profesionales sanitarios implicados en la organización la labor desarrollada. "Todos podemos sufrir una parada cardiaca y conocer como ciudadanos qué debemos hacer desde el minuto 1 puede suponer salvar la vida".

Iniciar la reanimación cuanto antesAna Castillo, gerente del Salud, destaca la importancia de aprender estas técnicas de RCP

Your browser doesn’t support HTML5 audio