Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial
Aumentan de 50 a 300 los usos diarios de la Tarjeta Lazo en el Cercanías Zaragoza desde que se firmó el convenio para avanzar en la integración tarifaria
El número de usuarios de la Tarjeta Lazo en el Cercanías desde noviembre, supera ya los usos que se realizaron en 2019
José Luis Soro ha señalado que se avanza con Renfe Viajeros para conseguir la integración tarifaria y dar un mejor servicio de movilidad a la ciudadanía
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza, José Luis Soro, ha destacado el aumento muy significativo del uso diario logrado con la implantación de la integración tarifaria, a través de un convenio con Renfe Viajeros, para facilitar el acceso de los usuarios de la Tarjeta Lazo al Cercanías Zaragoza con la misma tarifa vigente en los autobuses metropolitanos de Utebo y Casetas, en los que el billete con tarjeta cuesta 0,76 euros.
SORO CERCANÍAS sobre el éxito de la medida Cercanías
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SORO CERCANÍAS motivo del convenio
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Soro ha explicado que esta medida, que se empezó a aplicar en noviembre, “buscaba derivar viajeros a la red de Cercanías en un momento en el que los autobuses funcionan con el 75% del aforo y tras detectar que en momentos puntuales se produce una saturación del servicio”. Para Soro, “la medida ha sido un éxito”.
José Luis Soro ha explicado que se ha contabilizado un total de 25.323 usos con la tarjeta LAZO desde noviembre hasta ahora, frente a las 24.267 validaciones que hubo en todo el año 2019, antes de la pandemia. “En una jornada normal hemos alcanzado unos 300 usos con la Tarjeta Lazo frente a los 50 usos que se realizan antes de la medida” ha explicado Soro.
El consejero ha señalado que “el modelo de transporte metropolitano pasa por la intermodalidad y por generar facilidades en el uso de los diferentes medios de transporte”. En este sentido se ha demostrado que “con la integración tarifaria se logra un mayor uso de las cercanías ampliando las opciones para las personas usuarias del transporte público”.
Teniendo en cuenta la buena acogida de esta medida y la necesidad de avanzar en el uso de las Cercanías, se ha mantenido una reunión esta semana, entre el CTAZ y Renfe Viajeros, para avanzar en la integración tarifaria que permita el uso de esta medida de manera continuada. El CTAZ está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Zaragoza y el área metropolitana.
Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta del Consorcio de Transportes, Natalia Chueca, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la medida y ha recordado que, precisamente, en el último Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba al ADIF una mejora en la accesibilidad y en la señalización de la estación de Casetas, lo que redundaría en una mayor comodidad y seguridad para sus usuarios. Chueca ha abogado por “seguir trabajando en la mejora del servicio de Cercanías en todos los aspectos posibles, desde la accesibilidad a las frecuencias y las tarifas, de manera que en un futuro no demasiado lejano pueda convertirse en el eje vertebrador de la movilidad metropolitana que Zaragoza, como otras grandes ciudades, se merece”.
Hacia la integración tarifaria
Hasta el pasado mes de noviembre se podía acceder a la red de cercanías con la Tarjeta Lazo, pero pagando la tarifa correspondiente al billete sencillo del servicio ferroviario, de 1,80 euros, y sin poder hacer uso de los bonos de transporte 50/60 u 80/60.
En autobús, tanto la línea L603 como la L602 entre Zaragoza- Utebo y Casetas comparten el ámbito de prestación con la línea de Cercanías que opera Renfe Viajeros. El pago del trayecto de autobús es de 0,76 euros. Con este convenio, a la persona que usa el servicio de transporte le cuesta lo mismo el Cercanías que el autobús.
Además de la rebaja en el precio, se mantiene la gratuidad de los transbordos entre el servicio ferroviario de cercanías y los autobuses urbanos y el tranvía, en los mismos términos del resto de la red de autobuses metropolitanos.