Vicepresidencia de Presidencia, Economía y Justicia

AREX potencia la proyección internacional del vino aragonés con una misión inversa de compradores y la presencia de 16 bodegas en Wine Paris

Estas acciones estratégicas forman parte del apoyo de AREX a las bodegas de la comunidad en su internacionalización.

Las acciones cuentan con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, Aragón Alimentos “Aragón, Sabor de verdad” y de Aragón Ecológico.

AREX (Aragón Exterior) está inmerso en la organización y ejecución de dos acciones clave para impulsar la internacionalización de las bodegas aragonesas: una misión inversa de compradores internacionales a Aragón, que visitaron la comunidad tras la celebración de la feria Barcelona Wine Week, y la presencia agrupada de Aragón en la feria líder del sector, Wine Paris, con 16 bodegas aragonesas.

Ambas iniciativas se enmarcan en la estrategia de AREX para facilitar la presencia de las bodegas aragonesas en los grandes certámenes internacionales del sector, fomentar el contacto directo con importadores y prescriptores, y reforzar el conocimiento del territorio como un elemento determinante en la toma de decisiones comerciales.

Misión inversa de compradores internacionales tras Barcelona Wine Week

Durante la semana pasada, AREX organizó, junto con ICEX España Exportación e Inversiones y Aragón Alimentos Aragón, Sabor de verdad, una misión inversa de compradores internacionales que visitaron Aragón, tras su paso por la feria Barcelona Wine Week. Del 4 al 6 de febrero, nueve importadores de vino procedentes de nueve países diferentes — China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Tailandia, Alemania, Taiwán y Brasil— conocieron de primera mano la riqueza vitivinícola del territorio.

Durante su estancia, los compradores visitaron cuatro bodegas en las denominaciones de origen protegidas de Somontano y Calatayud, además de Vinos de la Tierra de Aragón, con el objetivo de profundizar en el origen, los estilos y la identidad de los vinos aragoneses. Visitaron viñedos, catarán y conocerán los proyectos y las personas que están detrás de cada uno de sus vinos.

Además, pudieron disfrutar de la gastronomía, cultura y historia de la comunidad con un elaborado programa de cenas maridadas y visitas turísticas. Además, se les ofreció una masterclass sobre Aragón y sus zonas vitivinícolas. Esta acción permitió reforzar las relaciones comerciales iniciadas en feria y ofrecer a los importadores una visión directa del territorio, sus proyectos y el valor diferencial de Aragón como región productora.

Aragón, presente en Wine Paris con un espacio de grandes dimensiones

De forma paralela, AREX, en colaboración con Aragón Ecológico, organiza la participación de Aragón en Wine Paris, que abrirá sus puertas el próximo lunes. 16 bodegas expondrán bajo el paraguas de Wines from Aragón en un espacio de grandes dimensiones. Los 170 metros cuadrados albergarán espacios individuales para las bodegas, además de un área representativa que coordinan AREX y Aragón Ecológico.

Este espacio común incluirá una zona de catas profesionales y un completo programa de masterclasses impartidas por Manu Jiménez, Mejor Sumiller de España 2017. La zona de cata será de acceso libre para profesionales y estará orientada a mostrar, de forma guiada y personalizada, la diversidad de terroirs, variedades y estilos que ofrece Aragón, posicionándola como una de las regiones vitivinícolas más diversas y orientadas al mercado de España.

Los visitantes podrán conocer y probar los vinos aragoneses en dos zonas diferenciadas: una dedicada al vino convencional, con 22 referencias de todas las zonas vitivinícolas de Aragón, y otra centrada en vino ecológico, con 21 referencias, gracias a la colaboración con Aragón Ecológico.

Dentro de este espacio, el programa de masterclasses permitirá profundizar en los principales puntos fuertes del vino aragonés, como sus vinos icónicos de Garnacha, su diversidad y su creciente liderazgo en viticultura ecológica, con un enfoque práctico centrado en tendencias de mercado, posicionamiento y necesidades de los compradores internacionales.

Con estas dos acciones, AREX reafirma su compromiso con la internacionalización del sector vitivinícola aragonés, apostando por una combinación de presencia en ferias estratégicas, contacto directo con importadores y puesta en valor del territorio como factor clave de competitividad.