Vicepresidencia de Presidencia, Economía y Justicia

Los CAIVIS, lugares abiertos a la ciudadanía y centros educativos para formación en igualdad y contra la violencia hacia las mujeres

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, han visitado el CAIVIS de Zaragoza, que ha atendido a 175 personas en su primer año de funcionamiento

Un total de 175 personas han sido atendidas en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVIS) de Zaragoza, cuando se ha cumplido su primer año de funcionamiento. Unas instalaciones que “quieren ser lugares abiertos para la formación en igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, para toda la ciudadanía y, en especial, para los centros educativos”, ha señalado la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero.

“Los CAIVIS han de ser espacios de formación ciudadana, de reflexión, y de mejora continua como sociedad que apuesta por la igualdad, y que no acepta las violencias contra las mujeres, ni a quienes la camuflan o justifican”, ha afirmado Vaquero, que ha visitado el CAIVIS de Zaragoza junto con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas.

Apoyo a las víctimas

De las 175 personas atendidas en el CAIVIS de Zaragoza, 38 son menores de edad, y el resto adultas. Por tramos de edad, el que más atenciones ha prestado ha sido el de entre 18 y 30 años, con 58 personas. Entre 31 y 45 años, ha habido 52 personas atendidas, y entre 46 y 60 años, 20 personas. De las 175 personas atendidas, 105 presentaron denuncia, y el resto decidió no denunciar.

“Estamos aquí porque queremos mostrar nuestro afecto y apoyo a todas las personas que trabajan en los CAIVIS de Zaragoza, Huesca y Teruel, que suman una veintena de profesionales de diversos ámbitos, como el social, el jurídico o la asistencia laboral y, por supuesto, a todas las personas usuarias, para las que toda ayuda siempre será poca”, ha afirmado Mar Vaquero. Además de los 3 CAIVIS, las mujeres y víctimas de violencias sexuales disponen de un número gratuito, que presta servicio las 24 horas, el 900 504 405. La vicepresidenta ha destacado además el esfuerzo realizado para ampliar la plantilla del IAM, que ha pasado de lo 25 a los 35 empleados.

“Estamos aquí también para recordar los recursos que disponen las aragonesas si han sufrido cualquier tipo de agresión sexual, o si conocen alguna situación que querrían denunciar o precisarían información”, ha señalado Vaquero. “Los CAIVIS son espacios seguros, puertas de entrada amigas, desde donde podemos ayudar a salir de situaciones de violencia sexual, que siempre son injustas, y donde las víctimas nunca jamás son culpables”, ha añadido la vicepresidenta de Aragón.

“Los CAIVIS están a disposición de las víctimas de violencia sexual y, por supuesto, también lo están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los ayuntamientos, como el de Zaragoza, con su Casa de la Mujer, y las comarcas, con las que firmamos convenios desde el Gobierno de Aragón para prestar estos servicios de proximidad”, ha recalcado Mar Vaquero.

“Todo este esfuerzo es, ni más ni menos, el que las mujeres necesitan y merecen, porque merecemos una sociedad donde mujeres y hombres seamos libres e iguales, y por eso es tan importante que todos los gobiernos remen en la misma dirección de la igualdad y de la libertad, donde nadie se dedique a esconder, tapar, camuflar o justificar casos denigrantes contra las mujeres”, ha señalado.