Vicepresidencia de Presidencia, Economía y Justicia
Consumo Aragón divulga consejos sobre la nueva baliza V16
El Gobierno de Aragón recuerda que la DGT obligará desde el 1 de enero a la utilización de los dispositivos de preseñalización V16, que incorporan medios tecnológicos para una mayor protección de los conductores, y sustituye a los triángulos en las carreteras en caso de accidente
Desde este próximo 1 de enero, será obligatoria la utilización de los dispositivos de preseñalización V16, que incorporan medios tecnológicos para una mayor protección de los conductores y sustituye a los triángulos en las carreteras.
Este dispositivo es una baliza de color amarillo dotada de conectividad, con capacidad para emitir luz 360º de manera continua durante al menos 30 minutos. Incorpora una pila o batería que debe durar, como mínimo, 18 meses.
La nueva baliza debe llevarse en la guantera del vehículo y, en caso de accidente, se debe colocar preferiblemente en el techo del vehículo o lugar más alto del mismo. El haz luminoso será visible al menos a un kilómetro de distancia.
Todos los vehículos están obligados a llevar la luz V16, excepto motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos. Es decir, tanto turismos, vehículos de transporte de mercancía, vehículos de uso mixto (personas y mercancías), como autocares y autocaravanas deberán llevar este utensilio.
La Dirección General de Tráfico (DGT), en su directorio de Marcas y modelos certificados de dispositivos V16, incluye una lista donde poder localizar cada uno de los modelos y su fecha de certificación.
¿Para qué sirve?
Justo al activarse, la baliza calcula su posición exacta mediante satélite y, de forma totalmente automática, envía esa ubicación a la plataforma DGT 3.0. Este aviso digital es anónimo y seguro. A partir de ese momento, y mientras permanezca encendida, seguirá actualizando su localización cada 100 segundos.
Gracias a este aviso, la incidencia no solo se señaliza físicamente con la luz, sino que también aparece en los paneles informativos de la carretera y en los navegadores de los vehículos conectados que se aproximan.
Por ello, es importante asegurarnos de que los dispositivos que compremos cuenten efectivamente con conexión a la plataforma, pues no todas las balizas V16 publicitadas y comercializadas se encuentran conectadas.
A partir del 1 de enero, solo se podrán utilizar las balizas homologadas por la DGT. Por tanto, es recomendable que adquiramos directamente dispositivos de preseñalización incluidos en la lista de la DGT.