Vicepresidencia de Presidencia, Economía y Justicia

Convocadas las ayudas TDI-Feder con un presupuesto superior a los 10 millones de euros

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de enero de 2026.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la convocatoria de ayudas para proyectos empresariales de Transformación y Desarrollo Industrial en el marco del Programa de Apoyo a la Industria y la Pyme (PAIP), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las conocidas como TDI-Feder tienen un presupuesto superior a los 10 millones de euros, ampliable hasta 16 millones, se conceden por concurrencia competitiva y pueden alcanzar hasta el 70% de la cantidad subvencionable, dependiendo del tipo de empresa y la naturaleza del proyecto. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de enero de 2026 a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón. Los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 junio de 2025 y el 30 de junio de 2026.

Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, las ayudas son "un impulso a la innovación en la comunidad aragonesa. La buena acogida muestra el dinamismo empresarial que vive nuestro territorio. Cada año los proyectos presentados crecen y lo hacen en todos los sectores".

Esta línea de ayudas pretende apoyar aquellas inversiones industriales que resulten estratégicas para la competividad de la industria y economía aragonesa, priorizando aquellos proyectos que introduzcan aspectos innovadores, de modelización de negocios o diseño industrial de productos.

Como novedad este año se introduce como criterio de valoración el incremento de empleo que dichas empresas hayan generado y se incrementa la valoración otorgado al proyecto y que dicho proyecto implique una tranformación digital o de sostenibilidad relevante. Para la directora general "estas novedades son positivas porque incentivan innovación y empleo. Se conjungan dos de los apartados a los que más importancia le damos".

Asimismo se siguen incentivando los proyectos que se integran y complementan con otros instrumentos y medidas promovidos por el Gobierno de Aragón o aquellas actuaciones impulsados por pequeñas empresas y por empresas que realicen actuaciones en zonas del territorio en las que se hayan producido cierres industriales o aquellas consideradas de una mayor dificultad demográfica o económica.

Las actuaciones que incentivan estos fondos son la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en organización y procesos, la protección de la innovación a través de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para actuaciones de nivel estratégico y para proyectos específicos de diseño industrial.

Esta iniciativa busca reforzar la competitividad, sostenibilidad y digitalización del tejido industrial aragonés y se enmarca en las estrategias europeas de transición ecológica y digital, promoviendo una industria más resiliente, económica y ambientalmente hablando, y autónoma. Se priorizan proyectos que contribuyan a la descarbonización, la economía circular, la eficiencia energética y la transformación digital, alineándose con el Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción para la Economía Circular.

Podrán beneficiarse tanto pequeñas y medianas empresas como grandes compañías que desarrollen actividades industriales en Aragón. Se valorará especialmente el impacto en la cadena de valor, la generación de empleo y la colaboración con centros tecnológicos.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de enero de 2026 a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón. Los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 junio de 2025 y el 30 de junio de 2026.

Para más información, los interesados pueden consultar la orden completa en el Boletín Oficial de Aragón el sogioente enlace: https://www.aragon.es/-/programa-ayudas-industria-pyme o ponerse en contacto con la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación.