Vicepresidencia de Presidencia, Economía y Justicia
SeniorLAB busca respuestas a los retos del envejecimiento activo
El director general de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Lafuente, y el director general de Mayores, Máximo Ariza, han inaugurado este espacio colaborativo, que impulsa la participación social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores
El director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, y el director general de Mayores, Máximo Ariza, han inaugurado SenorLAB, que se celebra hasta este sábado en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), situado en la Plaza del Pilar de Zaragoza, con la asistencia de 60 personas voluntarias.
Máximo Ariza explica los objetivos de SeniorLABMáximo Ariza explica los objeticos de SeniorLAB
Your browser doesn’t support HTML5 audio
SeniorLAB es un espacio colaborativo de ciudadanos, profesionales, asociaciones e instituciones para experimentar y cocrear soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.
Los objetivos de SeniorLAB son diseñar soluciones reales y replicables para el bienestar de las personas mayores, crear una red de ciudadanía y organizaciones comprometidas con el envejecimiento activo, promover vínculos y aprendizajes compartidos en un entorno seguro y colaborativo, y superar el asistencialismo, con la participación activa y la innovación.
Lafuente, sobre el LAAABLafuente, sobre el LAAAB
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El bienestar de los mayores, desafío colectivo
El bienestar de las personas mayores es un desafío colectivo que requiere de soluciones compartidas. Con esa premisa nace SeniorLAB, un laboratorio ciudadano impulsado por el Gobierno de Aragón.
Tras la primera fase de la convocatoria, se han seleccionado cinco proyectos de los 30 presentados. Los cinco proyectos elegidos qse desarrollarán durante estas tres jornadas. Se trata de iniciativas diversas que buscan aportar respuestas reales y replicables a los retos vinculados al envejecimiento activo, la participación social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Cinco proyectos seleccionados
Los cinco proyectos que se desarrollarán versan sobre cuidar en comunidad: apoyos familiares en transiciones vitales y envejecimiento; robots sociales para el bienestar de los mayores en entornos comunitarios; mayores que cuidan: uso racional del medicamento y hábitos alimentarios saludables; ciudades y pueblos amigables de las personas mayores: construyendo una comunidad para todas las edades; y banco de tiempo y mapas de vida: redes de cuidado y saberes en una comunidad senior.
Los grupos de trabajo para desarrollar estas cinco propuestas están compuestos por las personas promotoras del proyecto y hasta ocho integrantes voluntarios más. Este laboratorio ciudadano es un espacio de creación y experimentación colectiva donde personas de distintos perfiles se unen para diseñar soluciones innovadoras con impacto social. Estos entornos fomentan la colaboración, el intercambio de ideas y la construcción de redes que mejoran la vida en común.