Vicepresidencia de Presidencia, Economía y Justicia
Últimas horas para solicitar las ayudas TDI-Feder 2026
La convocatoria, publicada en el Boletin Oficial de Aragón el 24 de octubre, tiene una dotación superior a los 10 millones de euros ampliables a los 16
El 15 de enero finaliza el plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas TDI-Feder del Gobierno de Aragón. La convocatoria de ayudas para proyectos empresariales de Transformación y Desarrollo Industrial en el marco del Programa de Apoyo a la Industria y la Pyme (PAIP), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene un presupuesto este año superior a los 10 millones de euros, ampliable hasta los 16. Las solicitudes a la convocatoria publicada en el Boletin Oficial de Aragón el 24 de octubre, pueden presentarse en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.
Las ayudas TDI-Feder se conceden por concurrencia competitiva y pueden alcanzar hasta el 70% de la cantidad subvencionable, dependiendo del tipo de empresa y la naturaleza del proyecto
Los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 junio de 2025 y el 30 de junio de 2026. Esta línea de ayudas pretende apoyar aquellas inversiones industriales que resulten estratégicas para la competividad de la industria y economía aragonesa, priorizando aquellos proyectos que introduzcan aspectos innovadores, de modelización de negocios o diseño industrial de productos.Como novedad este año se introduce como criterio de valoración el incremento de empleo que dichas empresas hayan generado y se incrementa la valoración otorgada al proyecto y que dicho proyecto implique una tranformación digital o de sostenibilidad relevante.
Asimismo se siguen incentivando los proyectos que se integran y complementan con otros instrumentos y medidas promovidos por el Gobierno de Aragón o aquellas actuaciones impulsados por pequeñas empresas y por empresas que realicen actuaciones en zonas del territorio en las que se hayan producido cierres industriales o aquellas consideradas de una mayor dificultad demográfica o económica.
Las actuaciones que incentivan estos fondos son la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en organización y procesos, la protección de la innovación a través de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para actuaciones de nivel estratégico y para proyectos específicos de diseño industrial.
Se priorizan proyectos que contribuyan a la descarbonización, la economía circular, la eficiencia energética y la transformación digital, alineándose con el Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción para la Economía Circular.
Podrán beneficiarse tanto pequeñas y medianas empresas como grandes compañías que desarrollen actividades industriales en Aragón. Se valorará especialmente el impacto en la cadena de valor, la generación de empleo y la colaboración con centros tecnológicos.