Vicepresidencia de Presidencia, Economía y Justicia

Vaquero defiende la “utilidad y plena vigencia del derecho civil aragonés para la sociedad actual”

Por primera vez, se han reunido las comisiones asesoras de Derecho Civil de todas las comunidades con derecho propio (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Aragón) así como la Comisión General de Codificación y la Comunidad Valenciana, en un encuentro impulsado en Zaragoza por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha defendido “la utilidad y plena vigencia del derecho civil aragonés para la sociedad actual”. “Nuestro Derecho propio ha de acompañar, evolucionar y adaptarse a las nuevas realidades, a la diversidad de modelos de familia, a los nuevos desafíos vinculados al ámbito digital o a la obligación de apoyar a las personas con discapacidad respetando su autonomía y revisando el antiguo planteamiento proteccionista”, ha señalado Vaquero.

Zaragoza ha acogido la primera reunión de representantes de todas las comisiones asesoras de Derecho civil de las seis comunidades con derecho propio: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Aragón, con la participación también de la Comunidad Valenciana y la sección de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación. La vicepresidenta, Mar Vaquero, y la presidenta de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, Carmen Bayod, han inaugurado la jornada, en la que participa medio centenar de especialistas en Derecho.

El evento tiene lugar en la Sala “Hermanos Bayeu” del Edificio Pignatelli, con la conferencia inaugural del jurista Jesús Delgado Echevarría, experto en derecho aragonés y expresidente de la Comisión Aragonesa. También asiste otro expresidente de la Comisión, el exJusticia de Aragón, Fernando García Vicente.

Mar Vaquero en la reunión de comisiones asesoras de derecho civilMar Vaquero en la reunión de comisiones asesoras de derecho civil

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Reunión pionera

“Por primera vez en nuestro país, nos reunimos todas las comisiones asesoras de las comunidades con derecho propio, y estamos encantados de que Aragón acoja este encuentro pionero, porque Aragón es tierra de Derecho y nos sentimos orgullosos de él”, ha reconocido Vaquero: “Las Comunidades aquí presentes compartimos una singularidad: la facultad de conservar, modificar y desarrollar un derecho civil propio, reconocido constitucionalmente”, ha apuntado.

“La Constitución Española echa sus raíces en nuestros Derechos propios, y nuestros Derechos propios fortalecen la casa común, este gran bosque que conformamos entre todos los árboles robustos que somos las comunidades autónomas”, ha expuesto Vaquero.

En la reunión participan el director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster, el presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier De Pedro, y diversos cargos de todas las comunidades asistentes, a nivel de directores generales y secretarios generales técnicos, entre otros.

La jornada se divide en mesas de trabajo sobre asuntos como la composición y funcionamiento de las comisiones asesoras, los trabajos legislativos más recientes en Derecho civil en cada comunidad y puntos de encuentro y colaboración entre las diversas comisiones. También se expondrá la experiencia aragonesa en la modificación por acuerdo unánime de las Cortes de Aragón del Código del Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas, cuyo anteproyecto fue elaborado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.

Bayod, Vaquero y Fuster, en la reunión de comisiones asesoras de derecho civilGobierno de Aragón