title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Familias

Más de 500 familias de pacientes pediátricos han hecho uso del espacio de descanso del Hospital Miguel Servet

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen María Susín, ha visitado este miércoles la sala familiar de la Fundación Ronald McDonald en el Infantil

La consejera Susín ha conocido hoy las instalaciones de la sala familiar del Materno-Infantil, sostenida por la Fundación Ronald McDonald
La consejera Susín ha conocido hoy las instalaciones de la sala familiar del Materno-Infantil, sostenida por la Fundación Ronald McDonaldGobierno de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha conocido este miércoles la sala familiar Ronald McDonald, ubicada en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza: se trata de una instalación de más de 250 metros cuadrados en la octava planta del centro diseñada para la desconexión de familiares con pacientes ingresados en el área de pediatría del Servet.

Desde su apertura en febrero de 2023 han pasado 511 familias por esta sala de descanso, creada por la Fundación Ronald McDonald para mejorar el bienestar de las familias con niños y jóvenes hospitalizados en el centro.

La consejera Susín ha podido conversar con varias de las familias alojadas, acompañada por el director de la Fundación Ronald McDonald en España, José Antonio García, y la coordinadora del espacio, Mercedes Pastor. También han estado presentes Patricia Palazón, gerente del Sector Zaragoza II; Javier Abellán y Mercedes Ruiz de Temiño, director médico y subdirectora médica respectivamente del Hospital Materno Infantil; Eva Santamaría, subdirectora de Enfermería Diagnóstica y Pacientes Externos, y Alicia Tajada, subdirectora médica de Relaciones Institucionales, Humanización e Innovación en el mismo centro hospitalario.

La consejera Carmen Susín ha destacado la importancia de “la humanización de la atención y la asistencia socio-sanitaria”, una “prioridad compartida” del Departamento de Bienestar Social y Familia con el de Sanidad. “Mientras el personal sanitario del Servet trata a cada uno de esos niños y jóvenes que están luchando con una enfermedad en primera persona, espacios como éste atienden también a su entorno próximo”, remarcaba Susín: “Es un ‘hogar fuera del hogar’ que tiene en cuenta a los familiares y seres queridos del paciente y les proporciona apoyos, un punto de encuentro y, cuando lo necesitan, un paréntesis: esto también es un ejemplo de atención centrada en la persona”.

Por su parte, el director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García, ha afirmado que “la enfermedad de un hijo es siempre una circunstancia traumática que afecta a toda la familia”. Ha agradecido la colaboración de las instituciones públicas, como en este caso el Gobierno de Aragón: “Es lo que hace posible que la Fundacion Infantil Ronald McDonald pueda construir y mantener sus programas Ronald McDonald y así apoyar a más familias en los peores momentos de sus vidas, cuando llega la enfermedad de un hijo”, ha expuesto.

El objetivo de este programa es facilitar la estancia de las familias y acompañantes de los pacientes menores de 21 años ingresados en el Servet, que pueden utilizar la sala de forma gratuita todos los días del año. Este espacio dispone de una sala de estar común, una sala de lactancia y un comedor compartido; también de una cocina con microondas, horno y cafetera, una máquina dispensadora de bebidas, una zona de trabajo con wifi, otra estancia con televisión, duchas, taquillas y dos áreas, una de actividades y otra de juegos, pensadas para los hermanos de los niños ingresados. La Fundación Infantil Ronald McDonald ha invertido 560.000 euros en la reforma de la instalación, de 265 metros, situada en el piso 8 del Edificio Materno Infantil.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 en España que impulsa varios proyectos para mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias, con una especial atención a las convalecencias hospitalarias. Es el caso del programa de salas familiares Ronald McDonald: la primera de ella se abrió en 2018 en el Hospital Universitario La Paz en Madrid; después llegaron las salas del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona y en el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia. La última en ponerse en marcha fue precisamente la del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en febrero de 2023. 

  • La información incluye una galería de imágenes de la visita a la sala familiar Ronald McDonald