title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Familias

Abierta la convocatoria del concurso escolar de cortos ‘Mi familia es especial, mi familia es aragonesa’

La Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad impulsa este certamen para acercar el derecho foral a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años

La convocatoria está abierta a alumnado de 5º y 6º de Primaria y de los dos ciclos de la ESO, de 1º a 4º, de todo Aragón
La convocatoria está abierta a alumnado de 5º y 6º de Primaria y de los dos ciclos de la ESO, de 1º a 4º, de todo AragónGobierno de Aragón

“Nuestra historia, nuestro derecho, nuestra familia”: ésas son las tres claves para participar en el concurso de cortos de ficción que ha presentado esta mañana la directora general de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, dirigido a escolares la Comunidad y pensado para retratar las especificidades de las familias aragonesas conforme al derecho foral.

El certamen lleva por título ‘Mi familia es especial, mi familia es aragonesa’ y sus bases se han presentado en rueda de prensa este jueves por la mañana en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud. Fortea ha definido este concurso como “una herramienta que ayude y facilite a los más jóvenes el conocer y comprender el derecho foral aragonés a través de la explicación sencilla de sus figuras más significativas y destacadas, tomando así conciencia de en qué medida éste determina y rige su día a día”.

En el acto de presentación del concurso ha participado un grupo de alumnos de 2º de la ESO del colegio Salesianos de Zaragoza que han podido conocer de primera mano los materiales didácticos que se van a facilitar a los centros educativos interesados en que sus alumnos puedan grabar y editar sus cortos de ficción sobre la materia. La convocatoria está abierta a alumnado de 5º y 6º de Primaria y de los dos ciclos de la ESO, de 1º a 4º, de todo Aragón.

“El derecho foral es un elemento diferenciador que se ha ido adaptando a la realidad que le ha tocado vivir y los aragoneses lo hemos sabido conservar y desarrollar”, explicaba Eva Fortea: “Podemos estar orgullosos de tener un derecho civil propio”. 

Desde la DG resaltan la importancia de que todas las instituciones aragonesas contribuyan a “mantener vivo el derecho civil aragonés” y por tanto su difusión y divulgación “implicando también a niños y jóvenes, en cuyas manos está el futuro”, ha resaltado la directora general de Familia, Infancia y Natalidad.

"Hemos contado con el asesoramiento de la Cátedra de Derecho Civil y Foral de Aragón y El Justiciazgo de Aragón, expertos en esta materia, lo que refuerza la calidad del proyecto", detallaba Fortea, que se ha referido al patrocinio de Fundación Caja Rural de Aragón y de Santillana Sanoma Learning.

Dos meses para participar

La fecha límite para la recepción de los cortos será el 24 de mayo; desde entonces y hasta el 5 de junio el jurado compuesto por personal de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, docentes, expertos en derecho foral y profesionales de la comunicación visualizará los proyectos presentados y emitirá su veredicto. 

El día 7 de junio tendrá lugar la entrega de premios en dos categorías (Primaria y ESO) para los participantes y el docente de apoyo que abarcan desde relojes inteligentes y gafas de realidad virtual a entradas para Dinópolis Teruel, el Parque de Atracciones de Zaragoza o el Acuario de Zaragoza.

Las bases del concurso están disponibles en este enlace y para cualquier duda o sugerencia se puede contactar con la organización del certamen en el correo concursofamilias@aragon.es y en el teléfono 976 714 913.