title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Dependencia

Aragón incentiva la autonomía de casi 1.000 personas dependientes con el programa Apoyos Conectados

Los consejeros de Sanidad y Bienestar Social y Familia han estado este martes en Belchite para conocer ésta y otras iniciativas fruto de la colaboración socio-sanitaria

Los consejeros Bancalero y Susín han conocido a una de las usuarias de Apoyos Conectados, Antonia, de 72 años
Los consejeros Bancalero y Susín han conocido a una de las usuarias de Apoyos Conectados, Antonia, de 72 añosJuan Carlos Loyo - DFA

El programa Apoyos Conectados se concibió con el propósito de atender a más de 1.500 aragoneses en las tres capitales y en seis comarcas: el impulso que se le dio al proyecto al comienzo de la nueva legislatura ha permitido alcanzar a 936 usuarios en nueve meses, repartidos en ocho comarcas y con otras cuatro en proceso de incorporación. 

Los consejeros de Sanidad, José Luis Bancalero, y de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, han podido conocer a una de las personas que usan este servicio de teleasistencia avanzada y acompañamiento en Belchite este martes.

Este programa, que alcanzará el millar de usuarios en 12 comarcas antes del verano, es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que lo desarrollan (Dfa, FIIS y ATAM, con ViveLibre), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud y los servicios sociales de base. Apoyos Conectados, tal y como han remarcado ambos Consejeros del Gobierno de Aragón, es un ejemplo de colaboración interdepartamental en primer término, con las administraciones locales y también con las entidades del tercer sector.

José Luis Bancalero, consejero de SanidadBancalero detalla el alcance hasta ahora de la teleasistencia avanzada y su eficiencia para monitorizar la salud y el bienestar de personas mayores en su domicilio

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaCampo de Belchite es la comarca con mayor implantación del programa Apoyos Conectados, que abunda en la desinstitucionalización de las personas dependientes o con discapacidad

Los encargados de detallar cómo funciona el programa por parte de Dfa han sido su presidenta, Marta Valencia, y el director general, Luis Molina. Lo han hecho en el salón de actos de la sede de la comarca de Campo de Belchite ante los representantes del Gobierno de Aragón y una veintena de consejeros comarcales, en su gran mayoría alcaldes de localidades de la zona. 

Allí han expuesto los flujos de trabajo que sostienen Apoyos Conectados, la operativa para derivar usuarios desde los servicios sociales de base y la importancia de la coordinación socio-sanitaria para seguir ampliando el alcance del proyecto y acercarlo a la meta de los 1.575 usuarios.

Después de la explicación Bancalero y Susín se han trasladado al domicilio de Antonia, una vecina de Belchite de 72 años que vive sola y que, dentro de Apoyos Conectados, cuenta con la asistencia de un técnico de promoción de la autonomía durante 6,5 horas por semana.

Como usuaria de Apoyos Conectados, Antonia recibe apoyo para garantizar su seguridad y bienestar con recursos –técnicos y humanos– que fomentan su autonomía personal y facilitan su permanencia en el domicilio. Ése es precisamente el objetivo del proyecto: contribuir a retrasar o evitar la institucionalización de personas mayores, dependientes o con discapacidad.

El programa va a prolongarse hasta el 31 de marzo de 2025 e incluye una gama de dispositivos tecnológicos que facilitan apoyo en el domicilio o fuera de él y que monitorizan la salud; además, en los casos que presentan niveles de dependencia más severa, como el de Antonia, se incorpora al marco del programa un técnico de promoción de autonomía personal.

Apoyos Conectados, en cifras

Este mes se ha acordado la implantación del programa en las comarcas de Bajo Cinca y Cinca Medio, en Huesca, y en las de Jiloca y Andorra-Sierra de Arcos, en Teruel: con estas cuatro son ya 12 las comarcas adheridas en total. Bajo Aragón y Monegros se incorporaron el pasado marzo y antes ya operaba en las tres capitales y en la Hoya de Huesca, Maestrazgo, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel, Comarca Central de Zaragoza y Campo de Belchite.

En la actualidad hay 936 usuarios dados de alta en el sistema, 232 de los cuales tienen asignado un técnico de promoción de autonomía personal llevando a cabo tareas de acompañamiento. Otras 168 personas están en proceso de valoración para incorporarse al programa.

En la provincia de Zaragoza hay 454 personas usuarias; en Huesca, 244, y en la provincia de Teruel, 238. En Zaragoza ciudad es donde hay más usuarios (272) y en el territorio la comarca con más adhesiones es la de Campo de Belchite, donde hay 123 personas inscritas. 

Hay distintas modalidades dentro de los servicios que incluye Apoyos Conectados, todos ellos de carácter gratuito y recopilados en este enlace; también se puede solicitar información en el teléfono sin coste 900 200 202 y en la página web apoyosconectadosaragon.es.

Se trata de un modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona que se apoya en un soporte tecnológico y en servicios profesionales de proximidad. 

Esta red de monitorización y alertas, además de acompañamiento, es voluntaria y no tiene coste alguno para el usuario: comienza cuando un trabajador social valora la situación de la persona candidata y a partir de ese momento, elabora un plan de atención integral con los apoyos personalizados más adecuados.

En el formato ViveLibre Movilidad se facilita asistencia dentro y fuera del hogar a través de una aplicación móvil que conecta al usuario con una unidad de apoyo, disponible 24 horas y 7 días de la semana, con posibilidad de geolocalización, recordatorios personalizados y una aplicación para una persona del entorno familiar del usuario.

En la opción ViveLibre Hogar se instala un sistema de sensores en el domicilio, garantizando siempre la privacidad y protección de datos de la persona: se monitoriza la actividad física para prevenir situaciones de riesgo y analizar la evolución de su movilidad y estado de salud a lo largo del tiempo.

En la modalidad ViveLibre Salud se monitorean las constantes vitales del usuario con varios dispositivos conectados a una aplicación móvil que alerta de posibles complicaciones y que se coordina directamente con el sistema público de salud.

Este proyecto que desarrolla la teleasistencia avanzada ha sido diseñado por Fundación Dfa, FIIS y ATAM, con ViveLibre como socio tecnológico. Cuenta con un presupuesto superior a los 7 millones de euros procedentes de las subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de proyectos de innovación para prevenir la institucionalización de personas mayores, dependientes y personas con discapacidad mediante el desarrollo de servicios de apoyo comunitario de teleasistencia avanzada y de cuidados de larga duración del Gobierno de Aragón, mediante la orden CDS/1069/2022, de 7 de julio.

Proyectos de carácter socio-sanitario en el territorio

La visita a Belchite de este martes ha comenzado con un encuentro de trabajo en el centro de servicios sociales de la Comarca de Belchite en el que ASAPME Aragón, en voz de su gerente Ana López, ha presentado varias de sus actuaciones en la zona, agrupadas bajo el título 'Cerca de ti: inclusión en salud mental'.

Este taller forma parte de las actividades en el territorio que desde esta entidad financian con cargo al presupuesto que el Gobierno de Aragón destina dentro de las subvenciones de la asignación tributaria del IRPF autonómico, una convocatoria que está abierta en la actualidad y hasta el próximo 17 de junio. Como ejemplo han citado el taller que la psicóloga Silvia Per y la trabajadora social Cristina Sachez imparten en el CEIP Belia, de Belchite, centrado en la educación emocional para alumnado de Infantil y asuntos como el conocimiento de las emociones y la identificación de situaciones o conductas que las provocan y el autocontrol.

Tras la visita al domicilio de la vecina que forma parte de la red de Apoyos Conectados, José Luis Bancalero y Carmen Susín se han trasladado al Ayuntamiento de Belchite y al centro de salud de la localidad acompañados por el alcalde, Carmelo Pérez, y varios representantes de la corporación municipal.