title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Derechos Sociales

Aragón Incluye y los programas comunitarios del territorio impulsan la integración de más de 3.600 personas

Son las conclusiones de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado y el IASS en la Jornada de Intercambio de Experiencias de Inclusión

La consejera Susín ha clausurado la Jornada de Intercambio Experiencias de Inclusión
La consejera Susín ha clausurado la Jornada de Intercambio Experiencias de InclusiónFabián Simón

Evaluar los resultados de las iniciativas contra la exclusión, establecer conexiones y promover el diálogo entre profesionales, expertos y actores clave en el ámbito de la integración: ésos han sido los objetivos de la Jornada de Intercambio de Experiencias de Inclusión Social que se ha desarrollado este miércoles en la Sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli. 

Así lo ha explicado María Charte, al frente de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado, que ha coordinado esta jornada junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Allí se han compartido las conclusiones sobre el proyecto Aragón Incluye y los programas comunitarios que se han desarrollado entre 2022 y 2023 en las tres provincias: en total se ha atendido a unos 3.600 aragoneses.

María Charte, directora general de Inclusión Social y VoluntariadoCharte detalla el contenido de la Jornada de Intercambio de Experiencias de Inclusión Social en Zaragoza

Las ponencias han comenzado a las 09.00 horas y la jornada ha sido clausurada tras la exposición de conclusiones por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, a las 17.00 horas. Tal y como ha señalado la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, este miércoles se ha dado cierre a estos dos proyectos complementarios e innovadores en los que han trabajado “diferentes actores relacionados con la inclusión social en la Comunidad Autónoma de Aragón: entidades sociales, Administraciones Públicas” y que se han centrado en “los itinerarios de inserción con colectivos vulnerables desde diferentes perspectivas”.

Charte ha compartido las claves de esta sesión en torno al proyecto Aragón Incluye, sometido hoy a “una evaluación muy innovadora” y que se ha coordinado con la Red Aragonesa de Inclusión Social: se ha llegado a unas 1.700 personas. Por su parte, los programas comunitarios desarrollados por entidades locales, comarcas y ayuntamientos de todo Aragón han superado los 1.900 participantes. Todos ellos han participado en actividades de formación relacionadas con competencias digitales para mejorar su empleabilidad, su autoestima y, en último término, su bienestar.

Una inversión social con retorno

La programación de la jornada ha incluido el diagnóstico público y compartido del proyecto Aragón Incluye por parte de 13 de las entidades locales que han formado parte de su desarrollo -en total, más de una veintena- dentro de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión Social y de otros actores, como la Universidad de Zaragoza. Los ponentes han analizado sus programas, buenas prácticas, desafíos y soluciones innovadoras para impulsar la integración socio–laboral de colectivos vulnerables en toda la Comunidad.

Aragón Incluye se ha convertido en un referente para el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión en el último año. Este proyecto piloto agrupa itinerarios de intervención social que ponen en el centro a cada persona, sus circunstancias y sus necesidades concretas, y pretenden favorecer la autonomía y el desarrollo de sus capacidades sociales y profesionales para darles apoyos que les ayuden a superar una situación de vulnerabilidad. 

El programa se ha desarrollado a lo largo de  2022 y 2023 a través de un convenio firmado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha contado con la financiación de la Unión Europea con fondos Next Generation.

Resultados y experiencias compartidas

Esta sesión celebrada en la Sala de la Corona ha servido para “intercambiar vivencias y posibles soluciones ante las dificultades que se han encontrado las entidades al desarrollar sus proyectos en todo Aragón”, en palabras de María Charte: “La jornada nos ha permitido evaluar y valorar en común los resultados de varias convocatorias europeas”, ha afirmado. 

Han participado en el encuentro representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; docentes e investigadores de las Universidades de Zaragoza y Barcelona y varias organizaciones de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

En concreto, los proyectos que han compartido sus experiencias en el territorio han sido:

  • Comarca Central Activa (Comarca Central)
  • Saltando barreras (Ayuntamiento de Calatayud)
  • En marcha (comarca del Bajo Martín)
  • Proyecto comunitario Inclusión para la convivencia (comarca del Bajo Cinca)
  • Apoyo y acompañamiento de personas sin hogar en el contexto residencial (Ayuntamiento de Zaragoza)
  • Acompañamiento para la integración socio-laboral de personas inmigrantes (comarca de la Jacetania)
  • Crecer (comarca del Bajo Aragón – Caspe)
  • Proyecto comunitario de Inclusión Social (comarca de la Litera)
  • Los Ramales (comarca Ribera Baja del Ebro)
  • Atrévete (comarca del Alto Gállego)
  • Propósito (comarca de la Ribagorza)
  • Incluye (comarca Campo de Borja)
  • Proyecto comunitario de inclusión social Treballar (comarca del Sobrarbe)

Entre los temas tratados han estado las estrategias para impulsar las competencias personales y de empleo, la inmigración, la mediación intercultural, la atención a personas sin hogar, la ayuda psicosocial y los cauces de participación comunitaria.

El mejor Aragón posible

En la clausura de la jornada la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha destacado la importancia del “compromiso y entusiasmo” de todos los participantes y representantes de las entidades sociales presentes en la jornada: “Vuestra labor, la de quienes prestáis apoyo, ayuda y atención a personas vulnerables desde las comarcas y ayuntamientos, es imprescindible para conseguir el mejor Aragón posible para todos, en todo el territorio”.

“En el último año varios centenares de aragoneses en las tres provincias han conseguido gracias a estos proyectos consolidar su autonomía, impulsar su integración social o estabilizar su situación laboral”, exponía Susín, que ha agradecido la contribución de los educadores, trabajadores sociales, orientadores y psicólogos, entre otros profesionales, que han puesto “todo el empeño en hacer de la inclusión social en Aragón mucho más que una utopía” y que, en definitiva, hacen de nuestra Comunidad Autónoma una tierra “inclusiva, incluyente, diversa y de oportunidades”, en palabras de la Consejera.

La jornada se ha retransmitido en directo por el canal de Youtube del Gobierno de Aragón; el vídeo íntegro se puede recuperar en https://youtu.be/YusffxGN15A

  • La información se completa con imágenes de la jornada y declaraciones de la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte