title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Derechos Sociales

Aragón refuerza la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y confirma el incremento del precio–plaza en discapacidad

Las consejeras Mar Vaquero y Carmen Susín han visitado este jueves el centro ocupacional de Fundación Down en La Jota con motivo del Día mundial de las personas con síndrome de Down

Las consejeras Susín y Vaquero han visitado este jueves, 21 de marzo, el centro de Fundación Down en la Jota
Las consejeras Susín y Vaquero han visitado este jueves, 21 de marzo, el centro de Fundación Down en la JotaGobierno de Aragón

Este 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de las personas con síndrome de Down, una condición con una prevalencia de un caso por cada 11.000 nacimientos. Con motivo de esta efeméride, Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, y Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, han podido conocer este jueves varios de los proyectos que lleva a cabo Fundación Down Zaragoza en su centro ocupacional de La Jota, en Zaragoza.

Acompañadas por Enrique Solano, presidente de la Fundación; Ruth Gonzalo, gerente; Alfredo Uruén, tesorero, y Carmen Romeo, vocal, las dos consejeras del Gobierno de Aragón han podido conversar con los jóvenes que participan en la Liga de Debate junto a la Universidad de Zaragoza, conocer a varios usuarios que forman parte de proyectos pre-laborales y de iniciativas de aprendizaje-servicio y también han participado en una lectura dentro del programa 'Biblioteca en la maleta'. 

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e IndustriaEl Gobierno de Aragón cuenta con varios programas de inserción laboral con la implicación del INAEM

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaSusín ha confirmado el aumento del precio-plaza del acuerdo marco de discapacidad

Enrique Solano, presidente de la Fundación Down ZaragozaSolano detalla las reivindicaciones y los avances hacia la felicidad de las personas con discapacidad en el Día mundial del Down

En 2024 las reivindicaciones de las personas con síndrome de Down y sus familias se han centrado en reclamar mejores oportunidades de inclusión laboral, una cuestión que desde el Gobierno de Aragón tanto Vaquero como Susín se han comprometido a impulsar.

Así, Mar Vaquero ha puesto en valor la aportación económica que se otorga desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para el desarrollo y fomento de políticas de inserción laboral a través de los denominados PRO-IN, que destinan una cuantía de 908.400 euros para programas dirigidos a personas con discapacidad; de ellos, Down Zaragoza recibirá un total de 113.550 euros para acompañar el proceso de inclusión de 40 participantes.

Video programa PROIN: https://youtu.be/5L5MSDzFOjQ?si=r4mO7nGcIwNAyKnT

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, ha confirmado el acuerdo al que se ha llegado para incrementar el denominado precio–plaza en un 4,3% que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Este aumento implica a las diferentes tipologías de plaza, más de 2.800, recogidas en el acuerdo marco que en la actualidad está sometido a una prórroga.

Susín ha destacado el consenso con las entidades y ha confirmado que esta decisión es la primera que se toma para mejorar una situación de estancamiento que venía arrastrándose desde hace años en Aragón: “Habrá más avances de aquí al 31 de diciembre de 2024”, ha asegurado. En el caso de la Fundación Down, esta actualización al alza de los precios impactará en más de 40 plazas distribuidas en centro de día, centro ocupacional y pisos tutelados.

Políticas transversales por la igualdad de oportunidades

“Una sociedad justa es aquella que ofrece oportunidades a todos los ciudadanos y si presumimos con razón de que Aragón es una tierra así, es porque somos capaces de generar esas posibilidades al conjunto de la ciudadanía gracias al trabajo conjunto entre entidades y administraciones públicas”, ha manifestado Mar Vaquero en el transcurso de la visita.

También ha incidido en que los proyectos integrales de empleo nacen con la vocación de ser una herramienta “útil” para “mejorar la empleabilidad, cualificación y recualificación”. También permiten, según sus palabras, “dar una perspectiva de futuro a cientos de personas, ayudar a los sectores productivos y colaborar con las organizaciones sociales que desarrollan una labor fundamental para nuestro territorio”.

Tal y como ha explicado la Vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, esta línea se une a los otros programas también pertenecientes a los proyectos integrales de empleo. La segunda de las actuaciones va dirigida a sectores productivos o económicos concretos, con un total de 2.795.040 euros. Más concretamente, pone su atención en la edificación y obra civil, energía y agua, hostelería y turismo, e industrias agroalimentarias. En estos cuatro sectores participarán 960 personas, a razón de 240 por cada uno de ellos. En total, entre esta partida específica y la dedicada a personas con discapacidad, se beneficiarán un total de 1.280 aragoneses.

Video empresa simulada: https://youtu.be/e8LUo37KBVc?si=XBm5QrasEvDeR_r8

Por su parte, Carmen Susín ha detallado los hitos del Departamento de Bienestar Social y Familia respecto a la inclusión de personas con síndrome de Down y su derecho al trabajo, en igualdad de condiciones y en entornos de trabajo abiertos, inclusivos y accesibles. Además ha recordado que en 2024 las familias aragonesas de menores con discapacidad podrán deducirse los gastos en formación de apoyo a la vida independiente.

Ha recordado que el pasado 5 de febrero se desarrolló la última de las reuniones con los representantes de CERMI Aragón para evaluar los avances dentro del acuerdo firmado con el Gobierno para impulsar los derechos de los aragoneses que conviven con la discapacidad y que pasa por asuntos como la accesibilidad universal o la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades a través de los centros asistenciales y de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

La consejera Susín se ha comprometido a “garantizar que todos los aragoneses que conviven con la discapacidad puedan acceder mejor y más rápido a los servicios y apoyos que necesitan” y ha asegurado que continúan los avances en la implementación de medidas de discriminación positiva por la igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de acciones para la promoción de la autonomía personal y el modelo de atención centrado en la persona (AICP). “Nos comprometimos a finales de 2023 para avanzar en los derechos de los aragoneses con discapacidad y seguiremos haciéndolo con recursos y gestión”, ha concluido.

  • La información se completa con dos vídeos de la Fundación Down, varias imágenes de la visita y declaraciones de las consejeras Vaquero y Susín y de Enrique Solano, presidente de la Fundación Down Zaragoza