Dependencia
Carmen Susín clausura la III edición de las jornadas 'Especialistas en el Cuidado'
Tres mesas redondas han conformado estas jornadas, organizadas por la Fundación Rey Ardid en el marco del Día Mundial de las Personas Mayores
"Cuando hablamos de mayores, discapacidad y dependencia no solo nos referimos a cuantificar recursos y organizar servicios. Hablamos de mejorar la vida de los aragoneses, de garantizar las mayores cotas de bienestar a los usuarios que atendemos, y eso se consigue sabiendo qué necesitan todas esas personas. Este es el gran cambio que nos ocupa: la atención centrada en las personas, y no en los servicios".
Con estas palabras ha clausurado Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, las III Jornadas de Especialistas en el Cuidado, organizadas por la Fundación Rey Ardid, que han puesto el foco en los nuevos retos que suponen los cuidados centrados en la persona.
Han sido tres las mesas redondas destinadas a reflexionar sobre ello: la primera de ellas, ha estado centrada en el cuidado digno y libre de sujeciones; la segunda ha tenido en cuenta la prevalencia del Alzhéimer y otras demencias en la etapa adulta mayor y cómo actuar en el día a día, fomentando la autonomía de las personas quienes las padecen; mientras que la tercera charla ha girando en torno al valor de envejecer y de envejecer en sociedad, fomentando la inclusión y la participación de las personas mayores.
"Hoy habéis podido escuchar cómo avanzar hacia un futuro libre de sujeciones, cómo el entorno puede ser un verdadero facilitador del bienestar y la autonomía, y cómo conseguir y lograr ese objetivo claro: que las personas mayores sigan siendo parte activa de nuestra sociedad. Son grandes retos enormes, pero también oportunidades de futuro", ha argumentado la Consejera Susín al término de las jornadas.


