title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Igualdad

Celebradas las sesiones plenarias del Comité y el Observatorio contra la discriminación a personas LGTBI+

Los dos organismos reúnen a instituciones públicas y sociales y a las entidades que luchan contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género

Este viernes se han celebrado los plenos del Comité y el Observatorio Aragonés por la no discriminación de los colectivos LGTBIQ+
Susín ha presidio los plenos del Comité y el Observatorio Aragonés por la no discriminación de los colectivos LGTBIQ+Gobierno de Aragón

La Consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha presidido este viernes los plenos ordinarios del Comité Consultivo y del Observatorio Aragonés contra la Discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, que se han desarrollado en el LAAAB.

El llamado Comité Trans desarrolla el artículo 8 de la Ley 4/2018 de Identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, conocida como Ley Trans, basada en los principios de la igualdad de oportunidades y el de no discriminación por razón de identidad y expresión de género; por su parte, el Observatorio LGTBI nace como desarrollo del artículo 5 de la Ley 18/2018 de Igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, conocida como Ley LGTBI.

El Comité y el Observatorio son órganos colegiados de participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGTBI y sus familias compuestos por las entidades más representativas de este colectivo, las asociaciones de padres, madres y familias con sede en Aragón y las Administraciones públicas aragonesas con competencias relacionadas con la igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI. También participan otras instituciones y organizaciones que desarrolla las políticas y acciones a favor de la diversidad. 

Ambos organismos están presididos por la consejera Carmen Susín y la vicepresidencia 1ª corresponde a la directora general de Igualdad de oportunidades, Mariví Alquézar. La vicepresidencia 2ª del Comité la ostenta Leticia Ojeda, técnica de Iguales en Somos LGTB+ Aragón, en representación de las entidades y en el caso del Observatorio la vicepresidencia II la ejerce Lorenzo González, director del Observatorio Privado de Políticas Públicas LGTBI.

    ​A las sesiones de este viernes, desarrolladas en el LAAAB, han asistido vocales de varios Departamentos del Gobierno de Aragón -Sanidad; Economía, Empleo e Industria; Instituto Aragonés de la Juventud; Presidencia, Interior y Cultura; Educación, Ciencia y Universidades- de la FAMCP, de la Universidad de Zaragoza, de los sindicatos UGT y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Aragón. Por parte de las entidades, han participado representantes de Visión Trans Vita, Asociación Deportiva Cierzo Pro LGTB+, Magenta, Towanda, Somos LGTB+ Aragón, Euforia Familias Trans Aliadas y Chrysallis.

La principal finalidad de estos espacios es la de garantizar la participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGTBI y el impulso, evaluación y seguimiento del desarrollo de ambas Leyes. Ambos órganos se constituyeron en junio de 2022 y su reunión de este viernes supone su cuarto pleno.