title.site title.site

Dependencia

La gestión de las listas de espera en dependencia arroja una bajada global de casi el 10% en Aragón

Se prevén más mejoras esta primavera, una vez se cubran las plazas vacantes en valoración, funcionen los nuevos equipos a pleno rendimiento y se amplíe el horario de atención al público

Imagen una profesional ayudando a una persona mayor
Imagen una profesional ayudando a una persona mayorImagen de stock

El número de aragoneses que están esperando una valoración de su situación de dependencia ha bajado un 9,9% desde el pasado 31 de diciembre, de 2.067 a 1.717 personas; además, el cómputo de quienes llevan más de 6 meses esperando dicha valoración ha bajado un 8,7% en ese mismo periodo y los beneficiarios sin prestación con más de 6 meses de antigüedad se han reducido más de la mitad: han pasado de ser 129 personas a 31 de diciembre de 2023 a ser 60 a 29 de febrero de 2024.

Todos estos datos han sido publicados este fin de semana dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que también refleja una nueva disminución del llamado ‘limbo’, que se reduce a 128 personas a 29 de febrero, con un tiempo medio de resolución que se mantiene estable en el entorno de los 150 días.

Los datos de dependencia de Aragón correspondientes al mes de febrero, tal y como explican desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, no recogen cambios significativos desde el pasado enero: hay 4.314 aragoneses en lista de espera, 89 más respecto al mes de anterior, siendo Zaragoza la provincia que acumula el 80% de las solicitudes de valoración pendientes. Esta ligera subida se atribuye a las vacantes en los equipos de valoración, motivadas por el reciente concurso de traslados, y a las bajas del personal; no obstante, la tendencia sigue siendo positiva y las personas atendidas y valoradas en febrero ascienden a 40.215.

Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia destacan el incremento de fallecimientos en febrero: por este motivo 900 personas han salido del sistema, lo que ha disminuido la ocupación de las residencias y los centros de día en Aragón. No obstante, aun teniendo en cuenta la reposición de estas personas, se han incrementado tanto las prestaciones como el número de solicitudes de valoración, una tendencia que va a ser constante por el envejecimiento de la población aragonesa y su progresivo deterioro en edades más avanzadas.

La previsión es que esa lista de espera muestre una reducción toda vez que las decisiones de gestión para agilizar las valoraciones estén aplicadas al 100%. En esa línea, el IASS va a trasladar en breve a la junta de personal que la atención al ciudadano se adelantará a las 08.30 horas y se prestará también en horario de tarde.

Sobre las valoraciones de discapacidad

El equipo adscrito a la gerencia del IASS que empezó a trabajar a finales de 2023 se ha dedicado en febrero al triaje de expedientes para agilizar las valoraciones de discapacidad: este procedimiento ha resultado ser útil, puesto que ha servido para certificar el afloramiento de 1.800 expedientes pendientes de registrar en el sistema.

En estos momentos, la lista de espera para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad es de 11.802 personas y desde noviembre a febrero se han resuelto 4.221 solicitudes en total; mientras, la entrada mensual de nuevas solicitudes se mantiene en el entorno del millar y la capacidad de los equipos para abordar la lista de espera queda por tanto limitada.

Así, los datos en discapacidad han de interpretarse como indicadores de tendencias de gestión, tal y como recomiendan desde el IASS, puesto que las fluctuaciones de un mes a otro –esto es, la contabilización de un dato en el mismo mes o en el siguiente– depende en gran medida de las limitaciones para extraer y procesar la información.