title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Juventud

El IAJ pone en común las experiencias de los responsables del Sistema Aragonés de Información Joven en el territorio

La sede del Instituto Aragonés de la Juventud ha reunido este miércoles en un encuentro de trabajo e intercambio de ideas a una treintena de técnicos de 27 comarcas

La sede del IAJ ha acogido la primera reunión con los responsables del SAIJ en el territorio desde 2022
Descripción de la imagenInstituto Aragonés de la Juventud

Este miércoles se ha desarrollado la reunión de coordinación del Sistema Aragonés de Información Joven, la red SAIJ, que componen las oficinas de atención a los jóvenes distribuidas por toda la Comunidad. Ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de la Juventud y ha contado con la participación de 35 técnicos de oficinas y puntos de información joven municipales y comarcales.

El objetivo fundamental del encuentro, en palabras de la directora gerente del Instituto, Cristina Navarro, ha sido “ponernos cara, compartir opiniones y sobre todo exponer la dirección en la que estamos trabajando desde el IAJ”. 

Cristina Navarro, directora gerente del IAJNavarro detalla el contenido de la reunión y los perfiles que han participado para aportar sus experiencias como responsables de la red SAIJ

Además de Navarro, han actuado como anfitrionas del intercambio de experiencias la secretaria general del organismo autónomo, María Solanot; la jefa de servicio de Programas y Prestaciones del IAJ, María Aránzazu Torres, y la responsable de la sección de Información e Inspección de Servicios Juveniles, María José Tejedor, entre otras.

Ésta es la primera reunión de trabajo a la que han asistido el grueso de los responsables del SAIJ en el territorio desde 2022 y ha tenido “muy buena acogida”, ha afirmado directora gerente. Entre los asuntos abordados durante la jornada han estado las propuestas de la Escuela de Formación Permanente para jóvenes y para el personal técnico, el estado de las convocatorias pendientes de subvenciones y de las plazas de residencia, la planificación de las actividades de verano y la atención de los servicios de asesoría para jóvenes, a las que se les ha dado un gran impulso en estos meses: la aportación de la red SAIJ para acercarlas a más chicos y chicas está siendo clave.

Cristina Navarro, directora gerente del IAJLa difusión de las asesorías para jóvenes del IAJ es fundamental para llegar a todos los jóvenes que pueden beneficiarse de su atención

“Tenemos la asesoría de bienestar emocional, afectivo sexual, delitos sexuales y prevención digital”, recuerda Navarro: “Estas asesorías obviamente las tienen que conocer los técnicos de juventud; ellos nos tienen que hacer de altavoz en las comarcas y en los pueblos para llegar a prestar los servicios a todos los jóvenes que lo necesiten, independientemente del lugar en el que viven”, ha remarcado.

“Creo que hay que escuchar a los técnicos de juventud porque al fin y al cabo ellos son los que conocen la realidad de cada comarca, la realidad de cada municipio”, ha destacado Cristina Navarro, que se ha comprometido a “recoger sus ideas y sus aportaciones”.

“Tenemos que ir todos de la mano con el objetivo de mejorar las políticas de juventud del Gobierno de Aragón; al final aquí estamos trabajando para los jóvenes aragoneses e ir en una misma dirección creo que es clave para conseguir los objetivos que todos tenemos en común”, ha concluido.

  • La información se completa con imágenes de la sesión y cortes de voz de la directora gerente del IAJ, Cristina Navarro