title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Mujer

El IX concurso de microrrelatos del IAM y el IAJ sobre violencia contra la mujer registra un récord de participación

En total se han presentado 383 propuestas escritas por jóvenes aragoneses de entre 14 y 30 años, un 69% más que en el año 2023

El jurado del concurso de microrrelatos anunciará los ganadores el 15 de diciembre
El jurado del concurso de microrrelatos anunciará los ganadores el 15 de diciembreInstituto Aragonés de la Mujer

Este viernes se ha constituido el jurado que seleccionará a los ganadores del IX concurso de microrrelatos Jóvenes con mucho que contar que impulsan el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer y la Fundación Piquer, de entre los 383 textos que se han presentado, un 69% más que en la edición de 2023. 

Se encargarán de designar a los premiados Santiago Ortega por parte del Instituto Aragonés de la Mujer; María José Tejedor, por el Instituto Aragonés de Juventud; Esther Lagunas, de la Fundación Piquer y como representante de la juventud aragonesa, la escritora e influencer zaragozana Lucía Villalva, conocida en redes sociales como Lumiralls. En el acto de constitución del jurado han estado presentes también la gerente del IAJ, Cristina Navarro; la gerente del IAM, María Fe Antoñanzas, y la secretaria general del IAM, Ana Montagud

El jurado que se ha constituido este viernes elegirá tres microrrelatos como ganadores y además realizará una selección de relatos de entre todos los presentados coincidente con el número de mujeres víctimas fallecidas de forma violenta a manos de sus parejas en España a fecha 25 de noviembre de 2023, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los ganadores se anunciarán el próximo 15 de diciembre y la gala de entrega a los microrrelatos premiados será el 16 de enero.

Todos los textos se incluirán en una publicación que se distribuirá a centros educativos de toda la Comunidad para trabajar el tema de la violencia de género en las sesiones de tutoría y de orientación juvenil.

Mayor participación 

Por provincias, 62 de los microrrelatos los han firmado jóvenes oscenses: 18 han llegado desde Huesca capital y 44 del resto de la provincia, con una participación destacada del alumnado del  IES Hermanos Argensola de Barbastro. En Teruel se han presentado 12 relatos, 7 en la capital y las otras 5 desde otras localidades. En Zaragoza se han recogido 309 textos, 189 en Zaragoza ciudad y 120 desde otros puntos, con un número mayor de propuestas llegadas desde centros educativos como el Colegio Condes de Aragón de Zaragoza, del IES Pedro Cerrada de Utebo, del Colegio San Gabriel de Zuera y del Colegio Cristo Rey de Zaragoza.

Respecto al género de los participantes, un 71% de los relatos los firman chicas y el otro 29%, chicos. La participación masculina ha experimentado un incremento notable respecto a 2023, cuando los porcentajes eran en un 82% de chicas frente a un 18% de chicos. 

En esta IX edición del concurso se va a volver a premiar al colegio o instituto de cada provincia que tenga una participación más destacada en el concurso, tanto por el número de participantes como por la calidad de los relatos presentados. En esos casos, el Instituto Aragonés de la Juventud facilitará a los tres centros seleccionados la impartición de dos talleres o cursos formativos de la temática que más les interese para un grupo de entre 30 y 35 alumnos cada uno. 

Estas acciones educativas formarán parte del catálogo de propuestas incluidas en los programas de innovación de la Fundación Piquer; en caso de que en alguna de las tres provincias el jurado considere que no hay ningún centro que destaque en esos términos, se podrá adjudicar a otro de cualquiera de las tres provincias.

Sobre Jóvenes con mucho que contar

El certamen de microrrelatos ha alcanzado en 2023 su 9ª edición con el objetivo de seguir concienciando a los jóvenes de Aragón sobre la lacra de la violencia contra las mujeres. Es una iniciativa recogida dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de una convocatoria anual a la que pueden presentar sus escritos todos los jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad de entre 14 y 30 años. Deben ser microrrelatos originales e inéditos centrado en la temática de la igualdad y la lucha frente a la violencia contra las mujeres, escritos en español y con una extensión de 100 a 300 palabras. 

El objetivo último de este certamen es sensibilizar a la sociedad a través de las creaciones literarias de jóvenes de todo Aragón que aportan su perspectiva sobre el impacto en su entorno de la violencia de género.