Juventud
Sensibilizar a los jóvenes frente las agresiones online, objetivo del proyecto ‘Tras la pantalla: Juventud y violencia digital’
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha colaborado en el documental y la guía didáctica que forman parte de la iniciativa
Este miércoles se ha presentado en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) el proyecto ‘Tras la pantalla: Juventud y violencia digital’, iniciativa que forma parte de un programa integral para dotar a la comunidad educativa de herramientas que permitan identificar, prevenir y saber cómo deben actuar los jóvenes ante determinadas situaciones relacionadas con la violencia online.
“Desde el Instituto Aragonés de la Juventud somos conscientes de que la irrupción de las tecnologías digitales ha transformado radicalmente la forma en que la juventud se comunica e interactúa”, ha afirmado la directora gerente del IAJ, Cristina Navarro. “Los datos revelan un ascenso de incidentes relacionados con la violencia digital, afectando de manera directa a los adolescentes”, ha señalado Navarro.
Una temática emergente que incluye el ciberacoso, la difusión no consentida de determinadas imágenes, el control digital y la suplantación de identidad, “dejando una profunda huella en el bienestar psicológico y social de nuestros jóvenes”, ha dicho la gerente del organismo juvenil.
El proyecto ‘Tras la pantalla: Juventud y violencia digital’, realizado dentro de las actuaciones de prevención de la violencia de género en jóvenes patrocinadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluye un documental, dirigido por la cineasta y documentalista Vicky Calavia, que ha contado con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud. Este formato audiovisual, también presentado este miércoles, tiene como objetivo generar un impacto emocional y cognitivo, facilitando la comprensión de la violencia online.
Complementando dicho documental y también dentro del proyecto hoy presentado se ha desarrollado una guía didáctica para profesores y educadores, elaborada por la docente Begoña Garrido, que sirve de orientación para realizar diferentes actividades relacionadas con el acoso digital en el aula, en horario de tutoría o con un grupo de tiempo libre.
Esta guía, que también ha contado con la colaboración del IAJ, proporciona recursos pedagógicos, actividades prácticas y pautas de actuación para abordar el tema en el aula de manera efectiva y segura.
“Con este proyecto, desde el IAJ aspiramos a equipar a la juventud aragonesa con el conocimiento y las herramientas necesarias para navegar por el mundo digital de forma segura y respetuosa, promoviendo relaciones sanas y equitativas en el entorno online y offline. Es una inversión en el futuro de nuestra juventud, construyendo una sociedad aragonesa más consciente y libre de violencia digital”, ha confirmado Cristina Navarro.
El acto de presentación del proyecto ha concluido con un coloquio moderado por la periodista María Villalta, en el que han intervenido, junto con la directora del documental y la autora de la guía didáctica, Cristina Navarro, directora gerente del IAJ; Alba Germán, abogada experta en la materia y Alicia Ramos, una de las jóvenes que ha participado en la iniciativa.