title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Juventud

Susín, sobre el ciberacoso entre jóvenes: “Ante una señal de alarma, hay que actuar de forma eficaz y empática con la víctima”

La consejera ha inaugurado la segunda sesión del III Ciclo de salud mental infanto-juvenil de ASAPME Aragón

Ésta es la segunda charla dentro del III Ciclo de salud mental infanto-juvenil que ha organizado ASAPME
Ésta es la segunda charla dentro del III Ciclo de salud mental infanto-juvenil que ha organizado ASAPMEGobierno de Aragón - ASAPME

“Saber acompañar y escuchar a los niños y adolescentes que sufren de acoso en un momento decisivo para su crecimiento y desarrollo es imprescindible”. Son palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en la inauguración este jueves de la ponencia ‘Ciberacoso: cuando el enemigo está en sus bolsillos’, una iniciativa que organiza por tercer año consecutivo la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) en colaboración con la Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaLa prioridad del Gobierno de Aragón, desde sus competencias, es impulsar el bienestar emocional de los niños y jóvenes aragoneses

Ana López Trenco, gerente de ASAPMELópez explica el contenido del ciclo organizado por ASAPME y la ponencia ‘Ciberacoso: cuando el enemigo está en sus bolsillos’

En la charla, moderada por el psicólogo de ASAPME, Manuel Martínez, han participado el jefe del área de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, José María Otín; la trabajadora social Cristina Sachez y la psicóloga Silvia Per. Han estado presentes la presidenta de ASAPME, Ana Iritia, y Ana López Trenco, su gerente; Inés González, responsable del área de Acción Social y Centros de la Fundación Ibercaja, y decenas de profesionales y expertos en salud mental, infancia y adolescencia.

Susín ha felicitado al equipo de ASAPME por “las cuatro décadas de dedicación a la salud mental de los aragoneses” que están conmemorando en 2024 y se ha referido a su importante labor de sensibilización, coincidiendo además con el Día internacional contra el acoso escolar.

“Los adultos de hoy no convivimos a los 8 o a los 12 años con las pantallas, las redes sociales y la incapacidad de desconectarse de ese flujo constante de estímulos”, señalaba la Consejera: “Debemos ser conscientes de que a menudo las familias no entendemos al 100% los retos y dificultades a los que se pueden estar enfrentando los jóvenes en el plano virtual”.

Esta misma mañana, tal y como ha recordado Susín, el Instituto Aragonés de la Juventud ha presentado tres protocolos que van a implantar este mismo verano para luchar contra el bullying y el ciberbullying, contra el acoso sexual y para prevenir el suicidio en acampadas, campos de voluntariado, colonias y actividades de tiempo libre.

“Desgraciadamente existen conductas de riesgo y no podemos cerrar los ojos a que puedan materializarse”, ha aseverado la responsable del Departamento de Bienestar Social y Familia. “Desde el Gobierno de Aragón queremos poner a la disposición de todos los profesionales que trabajan con el público infantil y juvenil herramientas y recursos para detectar, prevenir y saber responder ante situaciones de riesgo”, ha concluido Carmen Susín.

ASAPME, 40 años de trabajo por la salud mental

La charla de este jueves forma parte del III Ciclo de salud mental infanto-juvenil de ASAPME cuya programación concluye el próximo 14 de mayo con la sesión titulada ¿Dulces sueños? Problemas de insomnio en la infancia y la adolescencia’.

En este foro, que arrancó el pasado 16 de abril con la ponencia ¿Tristeza o depresión? ¿Qué le pasa a nuestra juventud?, se están poniendo en común estudios, experiencias e investigaciones sobre la depresión, el ciberacoso y el insomnio en la población infantil y juvenil.

Desde ASAPME recuerdan que el 50% de los trastornos mentales emerge antes de los 14 años y más del 70% lo hace antes de cumplir la mayoría de edad.

  • La información se completa con imágenes y declaraciones de la consejera Susín y de la gerente de ASAPE Aragón, Ana López Trenco