title.site title.site

Juventud

Susín elogia el vigor del Carné Joven en su 35 aniversario: “Nos permite llevar las políticas públicas de juventud a todo el territorio”

El Carné Joven en Aragón empezó en 1988 y hoy tiene 66.004 usuarios activos: 28.390 son titulares en su formato clásico y 37.614 en el financiero

El Carné Joven en Aragón ha celebrado este martes 35 años de trayectoria en el espacio Xplora de Ibercaja
El Carné Joven en Aragón ha celebrado este martes 35 años de trayectoria en el espacio Xplora de IbercajaGobierno de Aragón

“En estos 35 años el Carné ha sido un impulso al intercambio de experiencias de la juventud y ha ido evolucionando y adaptándose en tiempo real a sus necesidades y demandas en torno al ocio y tiempo libre, al deporte, la cultura y a la movilidad por España y Europa”. Así ha resumido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, la razón de ser del Carné Joven en Aragón que ha celebrado este martes la gala de su 35º aniversario. “A sus 35 años puede presumir de una salud estupenda, con más de 67.000 usuarios activos en la actualidad”, ha señalado.

Ha sido durante la celebración de los 35 años de vigencia del Carné en el espacio Xplora de Ibercaja, socio estratégico en el desarrollo del documento, en un acto festivo al que además de la Consejera han asistido la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro; el director de la Oficina del Carné Joven en Aragón, Julián Villarroya, y el director de la European Youth Card Association (EYCA), Manel Sánchez

En representación de Ibercaja han estado presentes su presidente de honor, José Luis Aguirre; Víctor Iglesias, consejero delegado; José Ignacio Oto, director de la Red de oficinas; Nacho Torre, director de Marketing y estrategia digital; Fernando Arcega, adjunto al director de Marketing; Carmen Pérez, jefa de Imagen patrocinios y experiencia de cliente, y María Frago, del mismo departamento, entre otros invitados.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, en el 35 aniversario del Carné JovenMás colaboración con más empresas para llegar a más partes de Aragón, reto del Carné Joven a partir de ahora

Cristina Navarro, directora gerente del IAJ, sobre el Carné JovenLa gerente del IAJ ha hablado del presente y el futuro inmediato del documento

Julián Villarroya, director de la oficina del Carné Joven en AragónEl Carné Joven tiene mucho futuro en Aragón, que fue además una de las regiones pioneras en implantarlo y que cuenta con más usuarios activos

En esta gala se ha reconocido a 35 de las compañías y empresas que han colaborado con el Carné desde su puesta en marcha y a lo largo de los últimos años y también se ha creado una cápsula del tiempo para recordar la efeméride.

En su intervención Carmen Susín ha destacado la importancia del Carné Joven no sólo por una cuestión de promociones o de poder acceder con ventajas a bienes y servicios: “Este Carné Joven es también –sobre todo– cultura europea”, ha afirmado, puesto que es uno de los instrumentos que más ha contribuido a “reforzar el sentimiento de pertenencia a ese proyecto común de la Unión Europea en varias generaciones de jóvenes aragoneses”.

Entre los objetivos de este documento de ahora en adelante, para el Gobierno de Aragón la prioridad es trabajar con más empresas por todo el territorio “para llevar sus ventajas al mundo rural”, tal y como ha remarcado Susín: “El Carné Joven no sólo hace Europa, también vertebra nuestro territorio”.

El motor impulsor de Ibercaja

Sobre la colaboración de Ibercaja, la consejera Susín ha recordado que ha sido fundamental “desde el minuto cero” para extender y reforzar el carné a lo largo de estas tres décadas y un lustro para poder verlo hoy convertido “en el mejor compañero de viaje de miles de jóvenes”. “A sus 35 años el Carné puede presumir de una salud estupenda, con más de 67.000 usuarios activos en la actualidad entre la modalidad clásica y la financiera”, ha recordado.

Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha destacado en la celebración que “los jóvenes aragoneses merecen todos los esfuerzos que las instituciones podamos realizar para ofrecerles las máximas posibilidades de formación, ocio, viajes o consumo”, ha afirmado: “Invertir recursos en nuestros jóvenes es invertir en el futuro de Aragón”.

En el transcurso de la gala el presidente de honor de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha recibido el reconocimiento especial de la celebración y ha expresado que “en Ibercaja siempre se ha considerado que el Carné Joven de Aragón era una gran contribución social, por lo que la entidad se ha implicado activamente con profesionalidad, ilusión y compromiso para ayudar en todo lo posible al desarrollo de la juventud de nuestra Comunidad Autónoma”.

35 entidades para 35 años de historia

El resto de organizaciones reconocidas por su colaboración con el Carné Joven han estado agrupadas por categorías, de modo que los representantes de cada una de ellas han recogido en nombre del resto del sector el diploma que acredita su alianza con la juventud aragonesa a través del Carné Joven.

En cultura, ha sido premiada la Fundación Santa María de Albarracín, que ha recogido el diploma en representación también de los Cines Aragonia - Palafox, el Cine Maravillas, los museos y festivales de Cultura de Aragón, la Aljafería, el Museo Minero de Escucha y Pirineos Sur.

En la categoría de deporte, se ha reconocido a la estación de esquí de Astún además de a Aramón, al Basket Zaragoza, Motorland y Voleibol Teruel. 

En movilidad, el diploma lo han recogido la empresa Therpasa y es extensivo a Alsa, la Central de Reservas, el Hotel Mesón de Aínsa, Zartravel y Renfe.

En ocio y tiempo libre, la compañía que ha actuado como representante del sector ha sido el Grupo Parque de Atracciones junto a Albarracín Aventura, Dinópolis, Espacio Zity, la Fundación para la conservación del quebrantahuesos, Lacuniacha, el Monasterio de Piedra y el Planetario de Aragón.

Además han sido también reconocidos como colaboradores clave con el Carné Joven Domino’s Pizza, Educatrafic, Óptica Ebro, Institutos Odontológicos, Opticalia San Miguel, Librería Central, QuirónSalud, Enseñalia y Casa Linares.

  • La información se acompaña de declaraciones de la consejera Susín; de la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, y del director de la oficina del Carné Joven en Aragón, Julián Villarroya