title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sociedad del Conocimiento

Más de 64 millones de datos abiertos en la nueva versión de la ‘Aragopedia’

Aragón Open Data acaba de renovar este servicio, que ofrece datos de todos los municipios aragoneses de forma más clara y visual

El sistema de transporte público incorporará a 17 núcleos de población más en Gúdar Javalambre
La Aragopedia incorpora información de todos los municipios de Aragón. En la foto, Sarrión. 

Aragón Open Data acaba de renovar su servicio de datos enlazados ‘Aragopedia’. La nueva versión, disponible en este enlace , ofrece más de 64 millones de datos sobre todos los municipios aragoneses en una única página navegable y de forma más visual y clara.

La nueva ‘Aragopedia’ permite consultar en un solo clic información procedente de todo tipo de fuentes y recursos, como datos estadísticos del Instituto Aragonés de Estadística, de diversos registros administrativos dependientes del Gobierno de Aragón, de distintas webs... en un formato más accesible y entendible por la ciudadanía.

Así, por cada unidad territorial o administrativa –municipio, comarca, provincia o Comunidad Autónoma- se puede acceder, entre otros, a las hectáreas de suelo urbano y rural disponibles, a los polígonos industriales y las explotaciones ganaderas existentes, a los alojamientos hoteleros y de turismo rural que prestan servicio, a los datos de población, de la corporación y del presupuesto municipal, así como los edificios destinados a locales comerciales.

La nueva versión también incorpora los datos sobre incendios forestales sufridos en los últimos años y las hectáreas quemadas, así como las menciones de los distintos territorios en redes sociales y enlaces a noticias de interés. Por ejemplo ¿qué datos dispone la ‘Aragopedia’ de Barbastro.

Todos estos datos se presentan en una única ficha de forma más visual, favoreciendo su uso, consulta y conocimiento por parte de la ciudadanía. La nueva versión potencia de esta forma el objetivo de acercar los datos abiertos a los aragoneses, bajo la premisa de que la información y los datos, cuanto más locales y cercanos, más impacto e interés despiertan.

La ‘Aragopedia’ aporta así una visión concreta de los diferentes órganos y territorios de todo Aragón y de sus municipios, comarcas o provincias, convirtiendo los datos disponibles en el portal Aragón Open Data en información más concisa, cercana y conectada.

Los datos disponibles en la nueva Aragopedia permiten su disposición gracias al uso de un vocabulario común denominado Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A) que posibilita compartir, conectar y relacionar las diferentes fuentes disponibles en el portal de Aragón Open Data en un único servicio, aportando beneficios como la mejora de la gestión de los datos, su calidad, su relación e intercambio o el descubrimiento de nueva información por cualquier usuario.

Todo ello favorece la transparencia en cuanto a la difusión y disponibilidad de datos abiertos, gracias al trabajo previo de estandarización de conceptos similares e iguales para favorecer la conexión e identificación de entidades dispares y diferentes como lugares, cifras, organizaciones y empresas disponibles en el portal de datos abiertos.

Finalmente, dentro de la estrategia para enriquecer y conectar los datos disponibles en la ‘Aragopedia’ se han establecido relaciones entre las diferentes entidades territoriales de Aragón, con fuentes externas como Wikidata y DbPedia sumando los datos de la administración autonómica a la nube mundial de datos conectados, relacionados y disponibles. Por todo ello, esta nueva evolución de la ‘Aragopedia’ en el ámbito de los datos enlazados y la web semántica ha contribuido a posicionar a Aragón Open Data con ventaja en la comunidad internacional de datos abiertos.

El proyecto Aragón Open Data está cofinanciado por la Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Construyendo Europa desde Aragón".