title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

Aragón EDIH, el ambicioso proyecto de digitalización de la región y sus industrias, se pondrá en marcha en otoño

Instituto Tecnológico de Aragón, Universidad de Zaragoza, Instituto Aragonés de Fomento, CEPYME Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, CEOE Aragón y Tecnara conforman el consorcio del Aragón EDIH, representativo del ecosistema de innovación aragonés

Reunión de los miembros de Aragón EDIH en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.
Reunión de los miembros de Aragón EDIH en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.ITAINNOVA

Esta semana se han reunido los miembros de Aragón EDIH en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA con el fin de preparar el lanzamiento para el próximo otoño del ambicioso proyecto de digitalización que, durante 3 años, va a contar con un presupuesto de casi 5 millones de euros y que está cofinanciado al 50% por la Comisión europea.

“En la convocatoria europea para seleccionar los DIH de referencia en Europa, hemos presentado un consorcio lo más representativo posible del ecosistema de innovación aragonés. Por eso estamos con CEPYME Aragón, CEOE Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Cluster TIC de Aragón -Tecnara, como representante de los socios elegido en la Asamblea, además de los socios fundadores IAF, Universidad de Zaragoza (Unizar) e ITAINNOVA”, explica Pablo Pérez Benedí, presidente de Aragón DIH y responsable en ITAINNOVA del equipo Innovación estratégica y Explotación de Resultados.

El Aragón EDIH es una realidad que gracias al esfuerzo de tres instituciones: Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA (coordinador), Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR), y el trabajo que han realizado desde 2016, se ha conseguido materializar, este sello de excelencia europeo y su financiación. Todo ello, gracias a la implicación de todo el ecosistema aragonés para afrontar el gran reto de orquestar la digitalización de la región y sus industrias.

Recientemente, la convocatoria europea del Programa “Digital Europe”, coordinada por la DGCONNET, ha seleccionado a 136 EDIH en toda Europa, de los cuales 12 son españoles, elegidos a partir de los 26 candidatos preseleccionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Y Aragón EDIH es uno de esos 12 seleccionados.

Aragón EDIH está basado en sus destacadas capacidades tecnológicas en Datos, ya que es Centro de Referencia en Big Data (iSpace desde 2018), Inteligencia Artificial centrada en sistemas cognitivos y Computación de altas prestaciones (HPC), aplicadas principalmente en áreas de conocimiento como los procesos inteligentes de fabricación, la robótica y la logística. Con dichas capacidades, Aragón EDIH será el impulsor clave de nuevos desarrollos y oportunidades de innovación. Estos, junto con su cercanía a las pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas de Aragón, con más de 100 asociados en la actualidad, dotan al Aragón EDIH de los elementos necesarios para liderar la digitalización aragonesa asegurando un impacto real y transformador.

La Red de Nodos de referencia europeos, denominados EDIH, están llamados a ser el motor para la digitalización europea en los próximos años.

La misión de estos hubs es unir el ecosistema de innovación regional en torno a tecnologías diferenciales para conseguir que se generen sinergias y liderar nuevos espacios en el mercado único digital. E impulsar la digitalización en la región a través de eventos de difusión, talleres, servicios tecnológicos o laboratorios de innovación. Estos centros potencian el aprendizaje y el trabajo colaborativo, en busca de masa crítica, y diseñan un catálogo de servicios que facilitan los procesos de transformación digital en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Gracias al reconocimiento como Centro de Referencia Europeo - EDIH y a la financiación recibida, las pymes aragonesas van a poder optar a estos servicios de innovación diferenciales sin coste. Europa necesita digitalizarse con tecnologías propias y diferenciales y la Red de EDIH son el acceso a este Marketplace de servicios de digitalización.

Aragón DIH se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.