title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Sociedad del Conocimiento

Aragón Open Data celebra su décimo aniversario con un Datathon el próximo día 25

La inscripción al evento colaborativo es gratuita y los participantes deberán resolver retos sociales a través de los datos abiertos del portal autonómico

Los participantes tendrán que resolver los retos con los datasets disponibles en Aragón Open Data.
Los participantes tendrán que resolver los retos con los datasets disponibles en Aragón Open Data.DGA

Aragón Open Data cumple su décimo aniversario trabajando para poner los datos y la información de la que dispone la administración pública a disposición de la ciudadanía y quiere celebrarlo ayudando a generar más valor en torno al potencial que ofrecen los datos abiertos. Para ello, el próximo día 25 organiza el I Datathon “El futuro de los datos”, que propondrá a quienes se animen a participar experimentar, resolver retos y generar nuevas ideas y proyectos a partir de los datos disponibles en la plataforma del Gobierno de Aragón.

“Los datos abiertos pueden aportar mucho valor cuando son utilizados por perfiles de investigación, emprendedores y startups, empresas, diseñadores y la ciudadanía en general, especialmente cuando se relacionan y aplican en la creación de nuevos servicios”, explica el director de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, servicio del que depende Aragón Open Data.

El encuentro colaborativo se desarrollará de 10 a 19 horas en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), en el edificio del Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, y está abierto a estudiantes y profesionales de las áreas de comunicación, documentación, ingeniería, diseño, humanidades, ciencias sociales o derecho, entre otras, con ganas de colaborar con otras personas de diferentes edades y perfiles.

La organización pondrá a disposición de las personas participantes una serie de conjuntos de datos (datasets) destacados y propondrá seis retos enfocados y uno libre, en torno a los que trabajar durante la jornada en grupos de 5-6 personas máximo. Se trata de construir servicios y productos para unas vidas más fáciles, prósperas y conectadas, a partir de los datos abiertos del portal Aragón Open Data.

Los retos girarán en torno a temáticas sociales: conectar con la naturaleza, barrios más vivos, oportunidades de empleo, vida universitaria, conocer Aragón y energías renovables. Los participantes deberán llevar su propio ordenador, si bien la organización se encargará de la comida y el café.

Tras la jornada, se elegirá un equipo ganador, en función de la novedad de la propuesta o servicio planteado, el impacto en la sociedad y la exposición que se haga del proyecto, y cada persona de ese grupo recibirá como premio un vale por valor de 50 € canjeable en superficies comerciales de Aragón.

La inscripción al evento es gratuita. Para registrarse, hay que enviar un correo con el asunto “Inscripción a El futuro de los datos” a opendata@aragon.es, indicando el nombre, la edad y la profesión o área de estudio y el reto preferido (opcional).

Para más información sobre este evento colaborativo, hay que visitar la web https://opendata.aragon.es/-/el-futuro-de-los-datos.-datathon-10-anos-de-aragon-open-data.-25-noviembre-2022