title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

ARAID incorpora a 8 nuevos investigadores de excelencia en áreas estratégicas para Aragón

Imagen de archivo de un laboratorio.
Imagen de archivo de un laboratorio.DGA

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) acaba de resolver su última convocatoria internacional con la incorporación de 8 nuevos investigadores de excelencia. El patronato de esta entidad, adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha acordado las contrataciones que permitirán a los investigadores desarrollar su carrera científica con estabilidad en Aragón y contribuirán a reforzar la I+D+i en nuestro territorio.

A esta llamada, se habían presentado un total de 61 aspirantes, la cifra más alta de todas las convocatorias hasta el momento. La gran mayoría de solicitudes procedían de investigadores aragoneses y españoles, pero había candidatos de hasta diez nacionalidades más. Al llamamiento, podían presentarse todos aquellos investigadores que contasen con un mínimo de 6 años de experiencia postdoctoral, con al menos dos años de postdoctorado en centros de investigación de reconocido prestigio  internacional.

Tras las evaluaciones externas a las que son sometidos todos los investigadores, pasaron a la entrevista final los 26 candidatos mejor valorados. Finalmente, han sido ocho los seleccionados en las áreas de biomedicina y ciencias de la salud, ingeniería de la información y las telecomunicaciones; ciencia y tecnologías agroalimentarias, medio ambiente y sostenibilidad, desarrollo social y cultural, así como nanociencia, nuevos materiales y procesos.

Una vez aceptadas las ofertas, los candidatos irán incorporándose a los centros de investigación repartidos por todo Aragón a partir del próximo mes de octubre.

La contratación de estos nuevos científicos, a tiempo completo y con plazo indefinido, elevará el número de investigadores a una cifra histórica para la entidad, cuya principal misión es captar talento para impulsar la I+D+i como factor clave de desarrollo y al servicio de la ciudadanía aragonesa.

ARAID es un programa de excelencia reconocido por el programa I3 del Ministerio de Universidades y la Comisión Europea a través de su Logo de Excelencia en gestión y contratación de investigadores. Desde 2005, la Fundación ha conseguido atraer a Aragón a más de 100 investigadores, que están ayudando a potenciar las líneas de investigación estratégicas de la Comunidad y a impulsar la I+D+i en nuestro territorio.

En este tiempo, sus investigadores han trabajado en más de 700 proyectos, que se traducen en 180 millones de euros, de los que 52 millones han llegado directamente a Aragón, lo cual significa que por cada euro invertido se han recuperado 2,6.

La Fundación trabaja ahora en adaptar los paneles, que datan de 2009, a nuevas áreas de investigación, de acuerdo a las nuevas líneas de investigación prioritarias de la Comunidad Autónoma, derivadas del III Plan Aragonés de Investigación y Desarrollo (2021-2027), recién aprobado, y de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, actualmente en proceso de revisión.

Ambos instrumentos de planificación marcan el rumbo y los objetivos para el mejor desarrollo de la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación en la Comunidad.

Para ello, también se están teniendo en cuenta los planes complementarios de investigación asignados a Aragón y cofinanciados con fondos europeos, sobre agroalimentación, astrofísica, hidrógeno, materiales avanzados o biotecnología aplicada a la salud. Así como la pertenencia a las infraestructuras científico-técnicas singulares de Aragón o a los programas ERC del Consejo Europeo.

De esta forma, se tratará de atraer talento investigador a la Comunidad en materias específicas para alinear la política científica del Departamento de Ciencia y su correcta articulación en el Sistema Aragonés de I+D+i.