title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

Artesanía Audio desarrolla en Barbastro con el apoyo de ITAINNOVA un producto exclusivo para audiófilos de más de 40 países

 Utiliza la tecnología ‘Tratamiento Acústico Anti-Resonante’, que cuida cada detalle para proporcionar una linealidad excepcional y una reproducción neutra del sonido.

El Instituto Tecnológico de Aragón contribuye con los ensayos de propiedades acústicas y vibratorias a que el rack alcance los niveles de calidad excelentes.

Artesanía Audio e ITAINNOVA entraron en contacto gracias al programa INNORUTA.
Instalaciones de Artesanía Audio en Barbastro.

Artesanía Audio crea y desarrolla, desde hace más de 20 años, en la ciudad oscense de Barbastro, un producto exclusivo para audiófilos, clientes exigentes con la calidad del sonido de sus equipos de música. En el taller se fabrica el rack en el que se alojan los equipos de audio, que está considerado entre los tres primeros puestos a nivel mundial de equipos de alta fidelidad y que se vende en más de 40 países.

El principal objetivo de esta empresa es mejorar la percepción del sonido y potenciar la experiencia auditiva gracias al rack en el que se instala el equipo. Artesanía Audio, que pertenece al grupo Somontano Social, se dedica al tratamiento eficaz de las resonancias de origen vibratorio mediante una tecnología denominada “Tratamiento Acústico Anti-Resonante”, que cuida cada detalle para proporcionar una linealidad excepcional y una reproducción neutra del sonido.

Los resultados sonoros superan la imaginación de los audiófilos debido a su alto nivel de calidad de sonido y la nueva información que aparece en el escenario de sonido, que antes era inaudible. El objetivo final es mejorar la percepción del sonido y la experiencia auditiva para personas exigentes con sus equipos de música.

Para alcanzar los niveles de calidad excelentes de estos racks, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA contribuye desde el Laboratorio de Ruido y Vibraciones, donde se realizan los ensayos de caracterización de propiedades acústicas y vibratorias, y desde el Laboratorio Mecánico, donde se ensayan la rigidez y resistencia. El análisis de estos resultados de los citados ensayos da soporte a la actividad de diseño y desarrollo de producto de Artesanía Audio.

El grupo Somontano Social estableció contacto con ITAINNOVA a través del programa INNORUTA, que cuenta con el apoyo de CEPYME Aragón, y que tiene como objetivo ayudar a las pymes aragonesas en la definición de una hoja de ruta que les permita abordar con garantías procesos de transformación digital para conseguir que Aragón cuente con empresas más digitalizadas, más modernas y sostenibles.

INNORUTA se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.

El rack que marca la diferencia

Entre las innovaciones, Artesanía Audio desarrolló una línea orgánica, con la introducción de materiales de baja resonancia, como Krion, madera Panzerholz y elastómero. “Aportan una sinergia mágica entre ellos. Nuestros clientes dan fe de la calidad alcanzada”, explica Eric García, director Técnico de Somontano Social.

La línea clásica se basa en la tecnología, diseño de primer nivel, calidad de construcción y las reconocidas mejoras de sonido que los productos de Artesanía Audio ofrecen desde hace más de 20 años.

En la actualidad, el equipo técnico está trabajando en encontrar puentes para poder crear una gama que combine ambas líneas de producto, “para así poder encontrar el equilibrio entre la estética de la línea orgánica y la técnica de la línea clásica”.

“El objetivo último de nuestros productos es la neutralidad absoluta en la reproducción del sonido. Para conseguirlo, aplicamos nuestra tecnología para aislar todos los componentes electrónicos que se encuentran instalados en los racks de Audio Artesanía de cualquier tipo de vibración, tanto interna como externa, que pudiera influir en su rendimiento. Tanto sus componentes activos como pasivos se benefician del nivel de aislamiento que brindan nuestros racks”, afirma Eric García.

Sobre Somontano Social

Somontano Social SL se fundó hace 25 años como centro especial de empleo sin ánimo de lucro por iniciativa de la Comarca de Somontano con la participación de Fundación Rey Ardid con el objetivo de crear empleo en el ámbito de la discapacidad. Los beneficios se reinvierten en la propia empresa con una plantilla de 220 trabajadores, de ellos el 90% con algún tipo de discapacidad.

Somontano Social SL, con sede en Barbastro, contribuye tanto en el ámbito comarcal y provincial, a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, ayudando a que sea efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Es la segunda empresa con mayor número de empleados de esa ciudad del Alto Aragón y presta servicios que van desde manipulados industriales, gestión informática, limpieza, mantenimiento de jardines, gasolineras, transporte de mercancías, impresión y ensobrado, a otros más exclusivos como la mencionada producción de mesas para equipos de alta fidelidad (Artesanía Audio) para melómanos con alto poder adquisitivo.