title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Sociedad del Conocimiento

Biel: ''Los aragoneses somos un pueblo universal, pero que siente su territorio, con señas de identidad propias que nos unen''

El vicepresidente inaugura el II Salón Aragonés en la Feria General de Zaragoza

El Centro de Estudios del Folclore Aragonés (CESFOAR) organiza esta muestra de cultura, tradiciones y gastronomía aragonesa por segundo año consecutivo

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga,  el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha inaugurado este mediodía el II Salón Aragonés, organizado por el Centro de Estudios del Folclore Aragonés (CESFOAR) que preside Carlos Gómez. El objetivo de este salón, ubicado en el pabellón número uno de la Feria de Zaragoza, es dar a conocer las costumbres, tradiciones y gastronomía de la Comunidad Autónoma. El Salón permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo domingo 17.

Biel: ''Los aragoneses somos un pueblo universal, pero que siente su territorio, con señas de identidad propias que nos unen''

Biel: ''Los aragoneses somos un pueblo universal, pero que siente su territorio, con señas de identidad propias que nos unen''

Tras el corte de cinta, ha tenido lugar una actuación de los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad y, posteriormente, se ha realizado un recorrido por las instalaciones.

El vicepresidente ha destacado la importancia de un Salón como éste: ''No podía faltar en un sitio como éste que se llama Salón Aragonés. Creo que es muy importante resaltar lo que nos une, lo que nos resalta como aragoneses''. Y ha añadido que ''Aragón tiene una identidad propia, una historia, un folclore que nos identifica''. Biel ha señalado también que ''los aragoneses somos un pueblo universal, pero que siente su territorio, su historia milenaria, por eso hay que hacer país, y este Salón Aragonés hace país''.

En el Salón participan asociaciones, agrupaciones y entidades públicas y privadas relacionadas con el folclore aragonés. Quienes se acerquen al Salón Aragonés podrán contemplar muestras de indumentaria, instrumentos musicales, juegos tradicionales, audiovisuales, música y publicaciones aragonesas, además de disfrutar de la gastronomía propia de Aragón.

Durante estos días además se realizarán en el marco del Salón Aragonés exhibiciones de grupos de folk aragonés, demostraciones de oficios perdidos, talleres de artesanía, homenajes, charlas y presentaciones culturales.

Tras recorrer el Salón Aragonés, el vicepresidente, acompañado por los consejeros, ha visitado las muestras Aratur, Ayudar y Colecciona.