title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El CDTI presenta a empresas aragonesas de audiovisuales y videojuegos las ayudas destinadas al desarrollo tecnológico

ITAINNOVA, Tecnara y el Clúster Audiovisual de Aragón han organizado esta sesión informativa para impulsar nuevos proyectos

ITAINNOVA ha acogido la jornada informativa sobre las ayudas para empresas audiovisuales y de videojuegos.
ITAINNOVA ha acogido la jornada informativa sobre las ayudas para empresas audiovisuales y de videojuegos.ITAINNOVA

Una veintena de empresas de los ámbitos audiovisual y videojuegos, con sede en Aragón, han participado en la Jornada informativa de las ayudas NEOTEC y para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los sectores mencionados.

La jornada, que se ha celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, ha sido organizada por ITAINNOVA, la Asociación Clúster Audiovisual de Aragón y Tecnara y ha consistido en la presentación de las ayudas del Programa NEOTEC, de apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, y de las ayudas a proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, ambas convocatorias gestionadas desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de España.

La convocatoria de subvenciones del Programa NEOTEC va dirigida a pequeñas empresas innovadoras y financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Por su parte, la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D audiovisuales y videojuegos subvencionará proyectos dirigidos al desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación al ámbito audiovisual y de videojuegos o proyectos de aplicación en otros sectores de tecnologías ya existentes en esos ámbitos.

Daniel Labeaga y Eduardo Navarro, representantes de dos empresas aragonesas participantes en proyectos financiados por el CDTI, SEPTER y PICKGEO Location Intelligence (ZZDataLabs), respectivamente, han mostrado el valor que este tipo de programas aporta más allá de la propia financiación.

Labeaga ha explicado que en SEPTER realizan proyectos de IoT y Blockchain para clientes del sector empresarial industrial. “Básicamente, y sin dar detalles, por temas de confidencialidad, se trata de conectar máquinas y mejorar la información de sus procesos productivos”.

Navarro, por su parte, ha dado a conocer a qué se dedican en PICKGEO. “Utilizamos big data y la inteligencia artificial, lo que nos permite conocer las necesidades específicas del sector que desean expandir nuestros clientes”.

La Jornada ha finalizado con reuniones bilaterales entre empresas y técnicos de CDTI en las que han tenido ocasión de recibir asesoramiento personal sobre la adecuación de sus proyectos de I+D+i a los instrumentos CDTI.

Neotec

El Programa NEOTEC tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Se trata de la financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Se trata de subvenciones de hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de 250.000 euros por beneficiario. Es una convocatoria de concurrencia competitiva con plazos de presentación, que finaliza el 5 de julio.

Se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. Sin embargo, no se adecúan a esta convocatoria los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

Proyectos I+D Audiovisual y Videojuegos

Esta convocatoria es de concesión de ayudas para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

El plazo de solicitudes es hasta el 12 de julio de 2022 y son proyectos de I+D ejecutados de forma individual, por un único beneficiario. El presupuesto elegible mínimo es de 175.000 euros y el presupuesto elegible máximo: 2.000.000 euros

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

La presidenta del Clúster Audiovisual, Adriana Oliveros, en un momento de la presentación.
La presidenta del Clúster Audiovisual, Adriana Oliveros, en un momento de la presentación.ITAINNOVA