title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel organiza el curso 'Plantas Aromáticas y Medicinales: cultivo y valorización'

Del 27 al 29 de julio se celebra esta sesión de la Universidad de Verano de Teruel que dirige Juliana Navarro, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA

El curso tendrá lugar en el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel
El curso tendrá lugar en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de TeruelCITA

La Universidad de Verano de Teruel (Fundación Universitaria Antonio Gargallo de la Universidad de Zaragoza), en colaboración con el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruelo (CITAte), organiza del 27 al 29 de julio un curso sobre Plantas Aromáticas y Medicinales que dirige Juliana Navarro, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El curso tiene como objetivos: conocer el contexto de la comercialización de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) y saber adaptar los modelos a la situación territorial y a la estructura agrícola elegida; conocer las buenas prácticas de recolección silvestre para garantizar un producto de calidad y la utilización de técnicas sostenibles que garanticen la conservación de las especies y el medio; y, por último, conocer las técnicas de cultivo y destilación industrial de las PAM.

Marta Barba, coordinadora del centro del CITA en Teruel dará la bienvenida a los asistentes y a continuación Juliana Navarro hablará sobre el sector en España y Aragón, y la planificación del cultivo de este tipo de plantas en secano. Por la tarde abordará el tema del aprovechamiento silvestre de plantas aromáticas y los aspectos básicos. A continuación, Silvia Jiménez Catalán de la empresa Savia Íbera impartirá dos talleres prácticos sobre el reconocimiento botánico de plantas y sobre los aceites esenciales e hidrolatos.

El jueves 28 de julio la jornada comenzará con una charla sobre los productos transformados y su comercialización y, tras el descanso, habrá una ponencia centrada en la transformación de las plantas aromáticas: la destilación y aspectos básicos del secado. Ambas conferencias serán impartidas por Juliana Navarro. Por la tarde intervendrá Panagiotis Charizopoulos, de la empresa Térvalis, para explicar la destilación de lavadín en la destilería de la Fundación Térvalis.

El curso finalizará el viernes 29 de julio con una salida a Cella para visitar la finca productiva de Tomillo (Thymus vulgaris) para planta seca y a las parcelas de lavandín y vivero de plantas de la Fundación Térvalis con Juliana Navarro y Panagiotis Charizopoulos.

El curso aborda múltiples aspectos sobre las plantas aromáticas y medicinales.
El curso aborda múltiples aspectos sobre las plantas aromáticas y medicinales.CITA