title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA acoge la reunión anual del proyecto PRIMA ADAPT-HERD

En el foro, que se celebrará la próxima semana, se presentarán los resultados de este proyecto sobre estrategias de manejo para mejorar la eficiencia y la resiliencia en base a las capacidades de adaptación de los pequeños rumiantes

Al encuentro organizado por investigadores del Departamento de Ciencia Animal del CITA asistirán investigadores de Egipto, Túnez, Francia y España

Investigadores del CITA en una explotación de ganadería ovina.
Investigadores del CITA en una explotación de ganadería ovina.CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) acoge del 4 al 6 de octubre la reunión anual del proyecto ADAPT-HERD, cuyo objetivo es desarrollar herramientas de simulación para implementar y evaluar las estrategias de resiliencia y eficiencia de los rebaños de pequeños rumiantes frente a limitaciones de producción de alimentos producidas por el cambio climático. Para ello se trabaja en la capacidad de adaptación de los rebaños de ovino antes los diversos escenarios de cambio climático.

Durante la reunión, además de mostrar los resultados obtenidos por los investigadores de los países participantes, Egipto, Túnez, Francia y España, se buscarán vías óptimas para valorar, analizar y estudiar los resultados de los diferentes países donde se desarrolla el proyecto.

Por parte del CITA, los investigadores del departamento de Ciencia Animal presentarán los resultados de los parámetros productivos de los rebaños de Churra Tensina y de Rasa Aragonesa, los resultados de los estudios técnicos de las explotaciones, así como del punto de vista de los ganaderos sobre las mejoras estrategias para enfrentarse al cambio climáticos. Todos estos temas serán presentados y discutidos por todos los miembros participantes. 

En la reunión, también se darán a conocer los resultados preliminares de los estudios de modelización tanto del animal, como del rebaño ovino, así como su capacidad de adaptación al cambio climático. Todo ello permitirá adaptar prácticas agrícolas al cambio en la disponibilidad de recursos al proponer diferentes soluciones técnicas de manejo de rebaños dirigidas a hacer frente a las modificaciones alimentarias inducidas por el cambio climático.

Los participantes de la reunión también visitarán la Finca Experimental de La Garcipollera donde podrán comprobar el manejo de rebaños de ovino en el Pirineo.

El proyecto ADAPT-HERD está liderado por Margalida Joy, investigadora del Departamento de Ciencia Animal, y es un proyecto europeo del Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) sección 2, aprobado en diciembre de 2018, que tiene una duración de 4 años. En el proyecto participan los investigadores Sandra Lobón, Daniel Martín Collado, Isabel Casasús, Mireia Blanco y Alicia Tenza del Departamento de Ciencia Animal.

La subvención de este proyecto es de 170.000 euros correspondiente a la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto evalua estrategias de resiliencia y eficiencia de los rebaños de pequeños rumiantes frente a limitaciones de producción de alimentos producidas por el cambio climático.
El proyecto evalua estrategias de resiliencia y eficiencia de los rebaños de pequeños rumiantes frente a limitaciones de producción de alimentos producidas por el cambio climático.CITA