title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA inicia el proyecto BIODIVERSA sobre los Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes

Investigadores pertenecientes a los departamentos de Ciencia Vegetal, Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Área de laboratorios Análisis y Asistencia Tecnológica y Área de Información, Documentación y Cultura Científica del CITA colaboran, junto con otras entidades y empresas regionales y nacionales, en este proyecto que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT

El proyecto persigue buscar y proponer estrategias alternativas de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.
El proyecto persigue buscar y proponer estrategias alternativas de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.CITA

El proyecto “Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes. (BIODIVERSA) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), liderado por la investigadora Ana Garcés-Claver del Departamento de Ciencia Vegetal, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad. El proyecto persigue buscar y proponer estrategias alternativas de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.

El programa, en el que participan investigadores y técnicos de los departamentos de Ciencia Vegetal, Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT), Área de Información, Documentación y Cultura Científica, junto con otras entidades y empresas regionales y nacionales, forma parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next GenerationEU.

En BIODIVERSA colaboran investigadores de la Estación Experimental Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAAD-CSIC), el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA-GA), del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (UZ), del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIA), del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana-Universidad Politécnica de Valencia (COMAV-UPV), del Banco de Germoplasma del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (BAGERIM), del Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA-CSIC (CRF INIA-CSIC), de Apistar (Asociación Productores Pistacho Aragón), de AFRUCCAS (Asociación de fruticultores de Caspe), de Tulare, de Viveros Mariano Soria, de Kimitec, y de IDAI NATURE.

BIODIVERSA plantea una serie de ensayos de investigación y demostración para alcanzar sus objetivos. La distribución de actividades se contempla en cuatro paquetes de trabajo. El primero de ellos, Manejo y planificación de la diversidad de agroecosistemas, aborda seis ensayos demostrativos. Tres de ellos para mostrar el papel del cultivo de las aromáticas en la diversificación de cultivos, mediante su integración en cultivos mixtos, con agrovoltaica y en la recuperación de zonas de regadío tradicional, y los otro tres para evaluar el posible papel de los márgenes de cultivo como fuente de fauna auxiliar o, por el contrario, como reservorios de plagas o enfermedades.

El segundo se enfoca a la Evaluación de la diversidad y resiliencia de recursos genéticos de interés agroecológico y acometerá también seis tareas. Una de ellas, para identificar diferentes escenarios adaptativos de colecciones de germoplasma mediante herramientas SIG y las cinco restantes, presentarán una serie de ensayos en campo e invernadero que evaluarán e identificarán cultivares, principalmente locales, de frutales y hortícolas como base del desarrollo de variedades adaptadas a las condiciones cambiantes y la diversificación de especies cultivables.

El tercero de los paquetes de trabajo tratará de buscar Alternativas sostenibles de producción agraria (gestión integrada de plagas y manejo del cultivo) y herramientas que contribuyen a la reducción de la intensificación y de los insumos de origen químico mediante el planteamiento de varios ensayos demostrativos. Tres de ellos presentarán soluciones basadas en la naturaleza y servicios ecosistémicos (control biológico de plagas, bioherbicidas, biopesticidas, microorganismo, etc.), y otro irá encaminado hacia la definición de indicadores de intensidad de manejo y su relación con la diversidad de la flora arvense y los reservorios virales en campos de cultivo en Aragón.

Además, se demostrarán las posibilidades y beneficios de la teledetección en el manejo de los cultivos y se implementará una herramienta virtual que permitirá el asesoramiento y acompañamiento a los agricultores en la transición del cultivo de tradicional de leñosos al cultivo ecológico.

Finalmente, se llevarán a cabo unas sería de actividades de promoción y difusión de los resultados obtenidos en los paquetes de trabajo anteriores.

Los resultados esperados del proyecto BIODIVERSA son: 

  • Una propuesta de utilización de las plantas aromáticas como alternativa para la diversificación de los cultivos
  • Una propuesta de utilización de los márgenes naturales de los campos como servicio ecosistémico
  • Conocimiento y listados de recursos genéticos hortícolas y frutales disponibles para mejorar la biodiversidad cultivable y resiliencia de los sistemas agrícolas
  • Nuevas propuestas y procedimientos de utilización de sustancias naturales y microorganismos como alternativa al uso de productos químicos frente a enfermedades o como promotoras del crecimiento
  • Identificación de indicadores de intensidad de manejo del cultivo
  • Herramientas tecnológicas para un manejo sostenible de los cultivos