title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA investiga el impacto del manejo de los sistemas agrarios sobre la salud del suelo en el proyecto S.O.S. Suelo

Investigadores pertenecientes a los departamentos de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y Ciencia Vegetal del CITA y de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC colaboran en este programa que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT

Ensayo cultivos cubierta SOS Suelo
Ensayo de cultivos en el proyecto SOS SueloCITA

El proyecto “Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible. SOS Suelo” del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha iniciado su andadura con la selección de las parcelas donde se van a llevar a cabo los muestreos y los ensayos demostrativos, así como con la revisión bibliográfica de indicadores de salud del suelo. El proyecto liderado por José Manuel Mirás Avalos, investigador del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo agrario, así como promover estrategias de manejo sostenible para mitigar o revertir esta degradación del suelo. 

El proyecto, en el que también participan investigadores y técnicos de los departamentos de Ciencia Vegetal, y de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC (EEAD-CSIC), forma parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next GenerationEU.

El objetivo general de esta propuesta es promover el uso y la generalización de prácticas sostenibles de manejo del suelo en agroecosistemas con el fin de mejorar o mantener la calidad de este. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos específicos. 

  • Diseñar un conjunto mínimo de indicadores que permitan caracterizar, de manera sencilla, la calidad del suelo bajo un determinado contexto productivo. 
  • Caracterizar la calidad del suelo en agroecosistemas de relevancia en Aragón y que hayan sido sometidos a diferentes estrategias de manejo.
  • Caracterizar el microbioma del suelo en diversos agroecosistemas manejados con estrategias diferentes e identificar microorganismos potencialmente beneficiosos para el cultivo.
  • Poner en marcha dos parcelas demostrativas, una en cultivos anuales y otra en cultivos perennes, para caracterizar los efectos de diferentes prácticas de manejo del suelo sobre la calidad de este.
  • Divulgar el proyecto y sus resultados.

Como resultados del proyecto S.O.S. Suelo, se esperan: 

  • Elaboración de una guía/protocolo para que los propios agricultores puedan evaluar la calidad del suelo en sistemas agrarios. 
  • realización de una prospectiva de la calidad del suelo en agroecosistemas de relevancia en Aragón. 
  • puesta en marcha de dos parcelas demostrativas (una bajo un cultivo anual y otra bajo un cultivo perenne) en las que se muestren prácticas sostenibles de mantenimiento del suelo.

Con este proyecto se espera obtener un impacto positivo tanto a nivel ambiental, como puede ser la mejora en la calidad del suelo, económico, como por ejemplo la posible reducción de costes de producción, como social con una mayor concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de conservar el suelo.

Ensayo cultivos cubierta SOS Suelo
Mejora del suelo en cultivos leñosos.CITA
Ensayo cultivos cubierta SOS Suelo
Metagenómica de SOS SueloCITA